¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 29 de agosto 2013
Violación a sanciones ONU buque norcoreano que cargaba armamento
Afirman autoridades panameñas
Cables
Translate

» Este es el barco Chong Chon Gang que venía desde Cuba con armas militares en dirección a Corea del Norte, sobre estas estaban sacos de azúcar.

foto

 

El armamento procedente de Cuba que fue decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", explicó un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señala el comunicado.

El comunicado del ministerio de Seguridad explica la primera información pública conocida con respecto al resultado de la inspección realizada hace dos semanas de los expertos de Naciones Unidas.

En un primer momento se dijo que el reporte de los expertos se llevaría varias semanas. Sin embargo una fuente que solicitó anonimato dijo que las autoridades panameñas tienen el conocimiento del contenido en un primer borrador.

El comunicado panameño fue distribuido durante el mismo día que un grupo de diplomáticos nocoreanos se reunían con autoridades panameñas y después visitaban a los 35 tripulantes del carguero Chong Chon Gang, quienes fueron retenidos en una antigua base militar bajo cargos de tráfico de armas, que les pueden llevar hasta 12 años de cárcel.

El 10 de julio las autoridades panameñas hicieron la detención por sospecharlas ligadas al narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang, que venía desde La Habana cuando hizo intentos de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la policía encontró escondidos bajo 200,000 sacos de azúcar, contenedores con material militar de propiedad cubana sin declarar, entre ellos avions Mig y sistemas de misiles antiaéreos.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que las autoridades norcoreanas aseguraron que todo se trata "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.