¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de agosto 2013
Cosude promueve uso de ventilador que ahorrará energía a ladrilleros rivenses
Es un aporte importante para lograr la reducción del consumo de leña
Redacción Central
Translate

» Feria de Crédito promovida por el Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático (EELA).

foto

 

Con el objetivo de facilitar la aplicación de crédito en productores de ladrillo que buscan tecnificar sus procesos productivos, más de 80 artesanos de las diferentes comarcas de Rivas acudieron a la Feria de Crédito promovida por el Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático (EELA), el cual promueve el uso de nuevas tecnología (Ventilador) que mejoren la eficiencia y productividad de los ladrilleros.

Esta Feria es parte de las distintas acciones que ha venido desarrollando EELA, con el fin de promover el uso de un ventilador que al aplicarlo en el proceso productivo los artesanos obtienen una reducción entre el 30 y 50% del consumo de leña.

Adrián Montalvo, Asesor Técnico de Swisscontact EELA Perú dijo sentirse satisfecho con la aceptación que ha tenido el uso del ventilador por parte de los productores: “hemos sembrado la semilla y luego va a germinar en muchos lugares, los productores ya están trabajando con esta tecnología y es nuestro deseo que cada productor tenga esta oportunidad que se traduce en mejora de sus condiciones de vida”.

Por su parte Jorge Luis Delgado, Especialista en Finanzas y Cambio Climático de Swisscontact-EELA Perú. “Esta Feria de Crédito llenó mis expectativas, la presencia del proveedor de tecnología (COIRSA) y de Entidades Financieras es fundamental porque damos la opción completa a los productores que buscan adquirir el ventilador, estoy seguro que habrá seguimiento posterior”.

Artesanos motivados

Según el productor de ladrillo Daniel Baltodano del Asentamiento Pedro Espinoza “tengo el interés de poder adquirir el ventilador ya que esto significaría ahorro y menos desgaste físico”.

“Vamos a unir esfuerzos para irnos modernizando, creo que esta tecnología puede ayudarnos mucho tanto en invierno como en verano, podemos unirnos y comprar uno” según el productor Félix Antonio Aburto de ladrillo, procedente de Nancimi-Tola.

Oferta Crediticia

Estaremos analizando cada caso, con nuestro Crédito Verde financiamos medidas de eficiencia energéticas, energías renovables y protección ambiental según declaraciones de Claudio Ariel Hernández Ejecutivo de Negocio de ProCredit.

Josué Manuel Quintana, Ejecutivo de Negocios de Financiera Fama “Ofrecemos beneficios a los productores, no le cobraremos comisión de desembolso con plazos de hasta 18 meses, apoyamos a los productores para que puedan obtener esta tecnología.

Oferta Tecnológica

También estuvo presente el proveedor tecnológico COIRSA quien presentó el ventilador, algunos de los cuales ya han sido validados por el programa EELA. El tamaño del ventilador puede variar según el volumen de producción de cada ladrillero. Jercin Jiménez de COIRSA indicó “estamos interesados en apoyar estas iniciativas, brindaremos asesoría técnica a los productores que requieran este tipo de atención para la selección de sus ventiladores, acompañaremos al programa EELA en los distintos sitios donde organicen este tipo de ferias, creemos que es un aporte importante para lograr la reducción del consumo de leña y queremos sumarnos a esta labor”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.