¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de agosto 2013
Entregarán pensión reducida
El tema del pago de las pensiones a los adultos mayores será objeto de discusión con la misión del Fondo Monetario Internacional
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El presidente de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, dijo que la próxima tarea es para los que no han completado las semanas de cotización de 55 a 60 años y los que no cumplieron con las 250 semanas cotizadas.

foto

 

Un total de 18 millones de córdobas es la erogación que hará el estado por el pago de la pensión reducida. No se sabe de dónde saldrán los fondos para pagar. Arce había dicho que el INSS no tiene dinero para pagar. Sus reservas aguantan hasta el 2016 porque el INSS no tiene recursos. Mario Arana sugiere que sea actualizada tabla actuarial del INSS. Las sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, recibirán hoy a los 10 mil 951 mil afiliados de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, quienes serán beneficiados por primera vez con la entrega de la pensión reducida para los que pasaron de las 250 semanas de cotización a la seguridad social y los que no cumplieron con las 750 cuotas establecidas por ley.

Un total de 18 millones de córdobas es la erogación que hará el estado por el pago de la pensión reducida. Los ancianos recibirán entre un mil 200 córdobas , un total de 48 dólares y 2 mil 800 córdobas mensuales, equivalentes a 112 dólares al cambio oficial con relación al dólar. El presidente Daniel Ortega Saavedra reconoció el 19 de julio, durante la celebración de los 34 años de la revolución popular sandinista, la pensión reducida a través del decreto presidencial 28-2013. La erogación había sido quitada desde el año 1990, cuando triunfo el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro en elecciones cívicas, al triunfar sobre el candidato sandinista, Daniel Ortega Saavedra. La lucha de los ancianos por su pensión reducida se llevó 5 años desde que asumió el gobierno nuevamente Ortega enero del 2007.

El asesor presidencial para asuntos de la economía, Bayardo Arce Castaño, otrora poderoso miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN desde 1978 hasta 1990, había expresado que el INSS no tenía recursos para pagar la pensión reducida a los viejitos porque sus reservas daban hasta el 2016.

Por otro lado, el ex ministro de Hacienda del ex presidente Enrique Bolaños, Mario Arana, dijo a un medio noticioso que se debe de reformar urgentemente la ley de seguridad social ya que “Si de repente el déficit (del INSS) se torna insostenible, si no hay que con qué pagar las pensiones, obviamente se va a tener que hacer algo del lado fiscal”, indica Arana.

El tema del pago de las pensiones a los adultos mayores será objeto de discusión con la misión del Fondo Monetario Internacional que vendrá al país en los próximos días. Arana dijo que es urgente que se asegure actuarialmente que el INSS es sostenible para los que están afiliados a la seguridad social.

El presidente de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García Ramírez, dijo que los adultos mayores para recibir su pensión deben de haber pasado por el proceso de registro en el INSS para tener acceso y derecho a la pensión a entregar el día de hoy. Expresó que la próxima tarea es para los que no han completado las semanas de cotización de 55 a 60 años y los que no cumplieron con las 250 semanas cotizadas, afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.