¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 6 de agosto 2013
Brasil se comprometió a defender los bosques
De las mafias madereras
Cables
Translate

» Las fuerzas de seguridad lucharán para resguardar el tesoro de los boques, de acuerdo a autoridades de Brasil.

foto

 

SAO PAULO - El gobierno de Brasil hizo el anuncio que enviará al Ejército para realizar intentos de retirar a las bandas criminales armadas que ocupan ilegalmente una reserva indígena en la Amazonia como parte del tráfico ilegal de madera.

"Sabemos que habrá resistencia, que allí no hay ocupantes de buena fe, pero la ley deberá ser cumplida", dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El diario O Globo informó que el año pasado, bandas criminales armadas al servicio de los traficantes de madera que derriban ilegalmente la selva amazónica en el estado de Maranhao, le ganaron batallas a las fuerzas policiales y militares que realizaban un operativo de fiscalización.

Los armados escaparon prendiendo fuego a un puente en el municipio de Varig, sur de Maranhao.

El diario O Globo divulgó una operación de la estatal Fundación del Indio (Funai) mediante el renombrado fotógrafo social Sebastiao Salgado para proteger de las mafias a los 400 indígenas de la tribu Awá, en el interior del estado norteño de Maranhao.
Según la denuncia de O Globo, el pueblo Awá es uno de los más aislados del mundo de la conquista occidental. Apenas en 1979 el pueblo Awá tuvo el primer contacto con el hombre blanco brasileño.

El gobierno de la presidenta Dlma Rousseff prepara la operación con hombres del Ejército, Policía Federal y agentes de la Funai para este semestre para liberar al pueblo Awá de la acción de la mafia de la madera en la Amazonia.

La disputa por las tierras es la principal causa de violencia en la Amazonia brasileña.

La acción de los madereros se realiza en la Tierra Awa-Guajá, que es propiedad de la Unión como reserva indígena de 116.582 hectáreas. Con el avance de los pistoleros, muchos hacendados crían ganado en tierras indígenas y están acusados de falsificar los títulos de propiedad, una práctica habitual en la formación de las oligarquías brasileñas. La tierra se encuentra dentro de la Reserva Biológica Gurupi creada en 1961.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.