¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de diciembre 2013
René Núñez dice que reformas constitucionales aplica sentencia de la Corte
Lo que “hicimos es simplemente aplicar la sentencia" de la CSJ de 2010, afirmó Núñez
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.

foto

 

Ayer el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, justificó las reformas constitucionales que se refieren a la reelección presidencial indefinida porque se basan en la aplicación de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Expresó Núñez que lo que “ hicimos es simplemente aplicar la sentencia" de la CSJ de 2010, afirmó.

Las anteriores reformas de la Carta Magna en el año 1995 y la última en el año 2000, en el artículo 147 establecía que el presidente puede ser electo en primera vuelta con el 40% de la mayoría de los votos válidos, salvo el caso de aquellos que habiendo obtenido un mínimo del 35% de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. Si ese porcentaje no se alcanza los partidos y sus candidatos que hubieran obtenido el primero y segundo lugar irían a segunda vuelta electoral y serán electos los que obtengan la mayoría de votos.

El artículo constitucional sobre la reelección presidencial en el cual se señala que no puede ser candidato el que haya ejercido la presidencia por dos períodos seguidos no será reformada ya que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que establece que sí pueden ser candidatos. El presidente actual Daniel Ortega Saavedra del FSLN está en su tercer período y podría aspirar al cargo sin limitaciones, según afirman analistas jurídicos por la jurisprudencia sentada por la Sala Constitucional luego de las elecciones del mes de noviembre del 2011, cuando fue nuevamente reelecto con más del 60% de los votos válidos, y, que la oposición señala de ser una presidencia ilegítima.

El proyecto suspendió un inciso del artículo que prohibía la reelección por más de dos períodos y en forma alterna, lo que dejaba fuera del juego electoral al mandatario Daniel Ortega en los comicios de 2011, que ganó en primera vuelta. La Corte Suprema, dominada por el oficialismo, declaró "inaplicable" el inciso del polémico artículo 147 de la Ley Fundamental.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, dijo que las reformas constitucionales de 1995 y 2005 que se resolvieron con acuerdos políticos y una "ley marco" abrió una salida al conflicto.

Expresó que la participación de militares y policías en "comisión de servicio" en el poder Ejecutivo, como fue aprobado en las enmiendas, que deben ser ratificadas en la nueva legislatura en enero próximo para su entrada en vigor.

Negó que se trate de "militarizar el trabajo civil", pues se busca aprovechar "la formación académica sólida y enorme experiencia" de los uniformados en el poder Ejecutivo.

Dijo que las reformas han gozado de consenso con diferentes sectores de la sociedad "para avanzar mejor" en los objetivos de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.