¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de diciembre 2013
USAID celebra los logros del Proyecto Alianzas 2
En el proyecto se trabajó con el COSEP
Por Orlando Chavez Esquivel
Translate

» El proyecto firmó cuatro acuerdos con fundaciones de algunos de los conglomerados empresariales más grandes de Nicaragua.

foto Orlando Chavez Esquivel

 

El pasado 11 de diciembre se hizo la ceremonia de Celebración de Logros del Proyecto Alianzas 2, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementado por el Research Triangle Institute (RTI).

Este proyecto de tres años comenzó en septiembre de 2010 y tenía como propósito crear alianzas estratégicas entre el sector privado y la sociedad civil para expandir el alcance de los programas de educación, salud y gobernabilidad de USAID.

El proyecto firmó cuatro acuerdos con fundaciones de algunos de los conglomerados empresariales más grandes de Nicaragua como son: Fundación Zamora Terán, American Nicaraguan Foundation ANF, la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AMCHAM) y el Consejo Superior de la Empresas Privada (COSEP). Además firmó acuerdos con dos organizaciones de la sociedad civil como son Foro EDUQUEMOS y el Instituto Juan XXIII. A través de estos acuerdos, las actividades del proyecto tuvieron alcance nacional.

Algunos de los principales logros del proyecto incluyen:

Los socios de la empresa privada y de la sociedad civil proveyeron más de US$ 13.4 millones como contrapartida a los US$3.3 millones que puso USAID, es decir una relación de 4:1 cuando la meta original del proyecto era de 2:1.

Con estos fondos, un total de 97,563 estudiantes de primaria recibieron apoyo de parte del proyecto para continuar o comenzar sus estudios. Mediante Alianzas 2 se mejoraron significativamente los procesos educativos al trabajar con más de cuatro mil profesores para reforzar metodologías educativas, promover el acceso a tecnología entre profesores y estudiantes, distribuir casi 300,000 libros de texto, desarrollar guías educativas y repartir otros implementos educativos.

Junto con EDUQUEMOS y COSEP, el proyecto promovió la campaña: “Por una Educación de Calidad, ¡Yo me apunto!”, para colocar el tema de educación en la agenda nacional.

Alianzas 2 también contribuyó a la mejora de la calidad de la atención médica a madres, niños y niñas. El proyecto brindó programas de nutrición a 3,578 infantes menores de cinco años y atención prenatal a 3,497 mujeres embarazadas.

Además, el proyecto trabajó con COSEP para establecer políticas en el área de trabajo para la prevención y contra el estigma y la discriminación al VIH/Sida. Asimismo, el proyecto trabajó con 18 organizaciones de la sociedad civil para mejorar aspectos de su capacidad interna.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.