¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 16 de diciembre 2013
Michelle Bachelet es nuevamente la presidente de Chile
Ganó con el 62.18% de los votos
Cables
Translate

» Michelle Bachelet ejercerá sus habilidades presidenciales en Chile, una de las naciones más prósperas de Latinoamérica.

foto

 

SANTIAGO DE CHILE - Michelle Bachelet hizo historia hoy al lograr al poder en Chile con un inédito 62,18% de los votos arrasando a su contendora, la candidata del Gobierno, Evelyn Matthei, que alcanzó el 37,81%, en el balotaje para elegir a la sucesora del presidente, Sebastián Piñera.

La ex gobernante, que dejó la presidencia en marzo de 2010 con la más alta popularidad de un Jefe de Estado, volviendo en marzo de la secretaría de ONU Mujeres en Nueva York, para tomar la representación de la oposición que la tenía como carta segura para evitar un nuevo gobierno de derecha.

Bachelet pudo ampliar la Concertación de Partidos Por la Democracia, alianza de centro izquierda que gobernó desde 1990 a 2010, al Partido Comunista y en primera vuelta ganó también un Parlamento que le permitirá realizar los cambios profundos de su programa como una reforma tributaria, educacional y una Nueva Constitución.

Evelyn Matthei aceptó su derrota y dejo claro que fue su "exclusiva responsabilidad política", lo que fue rechazado por sus adherentes, en una muestra de la soledad de su campaña en una derecha que se encuentra más dividida que nunca entre los sectores más conservadores y liberales. La ex Ministra del Trabajo debió asumir una candidatura de emergencia luego que el ganador de las primarias renunciara por una grave depresión y su partido la Unión Demócrata Independiente (UDI) se negara a aceptar a Andrés Allamand, el candidato natural derrotado en primaria.

"No fui capaz de remontar" los resultados en la segunda vuelta, dejo en claro la candidata del oficialismo, pero "aún con todo el sacrificio y el esfuerzo de estos meses que hemos hecho, créanme que no me arrepiento ni por un minuto de haber aceptado esta candidatura presidencial".

Reiteró que "todo el país sabe que jamás busqué esta candidatura" y expresó su gratitud a quienes respaldaron su opción, aunque hizo una sutil distinción entre quienes actuaron desde el primer momento y quienes se sumaron con el tiempo.

"Doy infinitas gracias a quienes en el primer minuto, a algunos después a medio andar, y finalmente a quienes en las urnas nos apoyaron en el proyecto de sociedad que hemos propuesto para Chile", declaró.

Matthei dijo que los valores que defendió en su campaña, como el respeto a la vida y la dignidad de las personas y los valores de la familia y la libertad, trascenderán.

"El tiempo y la historia demostrarán que los principios que defendimos con energía y pasión perdurarán", indicó y, a su juicio, lo central en los desafíos políticos actuales no está en aspectos como el Estado, el mercado, los cambios constitucionales o la reforma tributaria. "Lo fundamental, y lo digo con mucha fuerza, son las personas", enfatizó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.