¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de diciembre 2013
Cuba hace más fácil comprar vehículo nuevo o usado
Gobierno acepta que medida restrictiva era obsoleta
Cables
Translate

» En Cuba se puede nota a simple vista, los vehículos que son muy viejos.

foto

 

El Gobierno de Cuba aceptó hacer flexible la venta minorista de vehículos nuevos y usados al abolir el permiso estatal que los particulares tenían que llenar para comprar en las empresas comercializadoras autorizadas, informaron medios oficiales.

La decisión, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, "libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático".

Las regulaciones que son nuevas para la importación y comercialización de automóviles serán publicadas en la Gaceta Oficial en los próximos días, pero el diario Granma adelantó que la "venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina" en la red minorista, que está bajo el control del Estado.

En 2011 un decreto gubernamental puso fin a medio siglo de prohibiciones y límites para las transacciones de vehículos al permitir a los cubanos y extranjeros residentes en la isla la compra y venta de automóviles a título particular.

No obstante, aquella medida mantuvo la restricción para que los cubanos compraran automóviles totalmente nuevos en entidades comercializadoras, y el Gobierno siguió controlando esas adquisiciones mediante un permiso otorgado por el Ministerio de Transporte a ciudadanos específicos.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), reconoció que la venta a través de ese permiso -conocido como "carta de autorización"- ha resultado "inadecuada y obsoleta", y añadió que ese mecanismo "burocrático" ha sido una fuente de "especulación y enriquecimiento".

Un 30 % de las ventas del Estado mediante ese mecanismo en 2012 terminaron con un cambio de propietario poco después de registrado el vehículo, lo cual apunta a que el procedimiento "motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales".

"Se ha podido comprobar, además, que a través de internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo", agregó el diario.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.