¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de diciembre 2013
Ortega en primera reunión protocolaria con obispos desde que asumió el poder
Fuentes religiosas señalan que fue solamente un encuentro formal y no un diálogo gobierno-iglesia
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La reuniòn fue de alto nivel en la Nunciatura que inició pero no se sabe hasta dónde llegará aunque sea la formalidad en que se haya realizado.

foto

 

Ayer se dio una reunión de dos horas y media entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra , y, los obispos de Nicaragua, junto con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez enviado especial de su Santidad el Papa Francisco a las celebraciones de los 100 años de la provincia eclesiástica de Nicaragua. Estuvo también en el encuentro el nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu. La cita de alto nivel que fue solamente un almuerzo, según dicen los medios periodísticos oficiales, fue calificada por otras instancias de la iglesia católica de una reunión de formalidad pero no un diálogo entre Gobierno y la Iglesia, separadas y sin hablar desde el año 2007 cuando asumió la presidencia en segundo período Daniel Ortega Saavedra.

Sin embargo, Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que el encuentro puede abrir la posibilidad para que en el futuro trabajen todos por el país. Fue el único alto jerarca de la iglesia católica que dio declaraciones al finalizar la reunión de formalidad.

"Quien puede dar más detalles sobre este encuentro es el nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu", dijo Sándigo, quien agregó que tarde o temprano esos encuentros serán necesarios por el bien de la institucionalidad. Sándigo agregó que el papa Francisco está formando la cultura del encuentro, y la Iglesia nunca ha estado cerrada.

Ninguno de los otros obispos quisieron hablar de lo que se trató con Ortega y su esposa Rosario Murillo Zambrana , líder de la comunicación del gobierno sandinista. Todos salieron de la cita de alto nivel, aunque se quiera obviar y se diga lo contrario, pero ya se dio una reunión Iglesia-Gobierno que sabemos su inició pero no sabemos cómo terminará. Los demás obispos salieron de la reunión sin bajar los vidrios de sus carros al igual que Ortega. Monseñor Silvio Báez Ortega un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega Saavedra y de su esposa Rosario estuvo en la reunión. Monseñor Báez se opone al uso de la los símbolos religiosos por el gobierno y en otros temas como el da la constitucionalidad. Es un fuerte crítico del gobierno sandinista. Ayer estuvo también monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien estuvo en la Casa de los pueblos el pasado lunes solamente con el enviado papal y el Nuncio apostólico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.