¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 5 de diciembre 2013
Para Obama el sueño americano podría desaparecer
Debido al aumento en la brecha entre ricos y pobres
Cables
Translate

» Barack Obama, gobernante de EE.UU. instó a los republicanos, aumentar el salario mínimo de la clase trabajadora.

foto

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo la advertencia de que el "sueño americano está en riesgo" esto por la creciente desigualdad económica en el país, y criticó el "déficit de oportunidades" que afrontan los ciudadanos.

En un discurso en el progresista Center for American Progress de la capital estadounidense, Obama manifestó que "las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad suponen una amenaza fundamental para el sueño americano".

El mandatario estableció cifras a esta desigualdad de ingresos que ha reportado EE.UU. en las últimas décadas. "Desde 1979, cuando acabé la escuela secundaria, nuestra productividad se ha incrementado en más de un 90 %, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de un 8 %. El 10 % con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad", dijo Obama.

De igual manera, dijo que la movilidad social en EE.UU. "sea menor" que en otras naciones ricas como Canadá, Francia y Alemania, y que los niveles de desigualdad de ingresos casi son comparables "a los de Jamaica y Argentina".

Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el "principal desafío" que tiene que encarar Estados Unidos en el presente. "Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades", afirmó Obama, quien aprovechó la ocasión para defender la reforma sanitaria e instar al legislativo a que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares, como medidas destinadas a aliviar la presión sobre las clases menos favorecidas.

El gobernante, que en las últimas semanas ha experimentado una baja desenfrenada de su popularidad debido a los problemas del lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, insistió en que, una vez en pleno funcionamiento, la nueva legislación permitirá reducir notablemente los costes médicos.

"En los tres años desde que aprobamos la ley, el número de estadounidenses con seguro se ha elevado, el ritmo de crecimiento de los precios ha bajado a su nivel más bajo en 50 años, y millones de estadounidenses han conseguido el derecho a acceder al cuidado preventivo gratuito", señaló.

Criticó, una vez más, la inacción del Congreso y a los republicanos por incidir más en la necesidad de reducir los déficit fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie. "El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción", remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.

Además, el mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EE.UU. "no son tanto de raza, como de clase"."Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías", agregó. No obstante, al poco de concluir su discurso, la oposición republicana salió rápidamente al paso e insistió en sus críticas a las políticas "fallidas" de Obama.

"El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo", señaló el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, en un comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.