¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de enero 2013
Maduro juramenta pero realmente es el sucesor de Chávez
En Venezuela
Redacción Central
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Canales televisivos de Nicaragua transmitieron discurso de presidente Ortega que llamó buitres a los opositores venezolanos.

foto

 

Las televisoras de Nicaragua y radios oficiales, transmitieron ayer 10 de enero en horas de la tarde en vivo, la señal de la televisión oficial venezolana con los actos masivos cerca del palacio de Miraflores de toma de posesión y en ausencia del convaleciente presidente Venezolano Hugo Chávez Frías. Las imágenes destacaban la cercanía del presidente de Nicaragua ,Daniel Ortega Saavedra, junto al prácticamente sucesor del poder chavista y vice presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

Juramentación del pueblo en nombre del presidente Chávez

Otros mandatarios como José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, estaban junto a Ortega en el acto oficial de juramentación denominada por el partido en el poder, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, de juramentación del pueblo en nombre del presidente Chávez. La esposa del presidente nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana, sus hijos Camila Ortega y su hijo Rafael Narváez destacaban en las emisiones televisivas.

Cristina apoya a Maduro por el tiempo que le tome a Chávez regresar

Otros invitados a la concentración masiva fueron el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien leyó un mensaje a los presentes en representación de la mandataria Cristina Fernández vida de Kirchner en la cual le expresaba a Maduro que “el gobierno que preside el pueblo argentino estará junto a ti por todo el tiempo que sea necesario, por todo el tiempo que le tome al presidente Chávez regresar”, leyó el Canciller argentino.

22 “países hermanos de América Latina y el Caribe

Por otro lado , en ausencia del presidente Rafael Correa de Ecuador, el canciller de esa nación, Ricardo Patiño, recordó que el jefe de Estado fue reelecto en su cargo por 8 millones de personas, el pasado 7 de octubre de 2012. Destacó que 22 “países hermanos de América Latina y el Caribe acompañamos este día hermoso en el que se renueva este mandato”.

Lugo de Paraguay y vice presidente de Cuba en el acto de juramentación

Estaban en la tarima oficial el depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, y, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien dijo que llegaba a Venezuela “ para manifestar solidaridad a nuestro amigo, hermano y camarada Hugo Chávez, al pueblo y al Gobierno de Venezuela”, dijo.

Ortega califica a oposición de buitres

El presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua en su discurso saludó a Maduro expresando el término “vicepresidente legítimo” de Venezuela, y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, los cuales dijo están en su lucha “frente a los buitres que siempre andan merodeando”. Las redes sociales atacaron al presidente de Nicaragua con fuertes calificativos entre los cuales la periodista de El Universal de Caracas , en su cuenta @elonoraabruzual usó palabras fuertes.

Acciones legales con oposición

En el discurso de cierre de la actividad el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes" y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en "tentaciones golpistas".

"Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras, nosotros les decimos a ellos dejen el guabineo (actitud dubitativa). Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo, en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes", aseveró Maduro en un acto multitudinario.

Si no me reconocen a mí yo no estoy obligado a reconocerlo a usted

Agregó el vicepresidente Maduro en tono de advertencia "Si usted no me reconoce a mi yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo, que se cuide de sus palabras y sus acciones", dijo .

"Cuidado, se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras. Se lo decimos por si acaso, porque es mejor cuentas claras que, en este caso, conservan enemistades, pero las conservan, aquí en el marco del respeto la Constitución", señaló el vicepresidente a quien Chávez encargó el Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse.

Alerta ante planes de oposición

El funcionario también anunció a los simpatizantes de Chávez que debía ponerlos en alerta acerca de un supuesto plan se los "sectores de la ultraderecha para buscar un muerto" en manifestaciones que la oposición estaría por convocar y en las que realizarían "guarimbas" o sabotajes en las calles.

"Nosotros alertamos a todas las fuerzas de seguridad policiales a cuidar mucho la acción que se vaya a tomar porque ellos están buscando manchar la vida política y las victorias que este pueblo está conquistando todos los días", dijo Maduro.

Los asistentes a la concentración "juraron" ante Maduro en un acto simbólico, como si fueran ellos quienes se investían como presidentes, y ante la Constitución que defenderán "la presidencia del comandante Chávez en la calle" con lo que son, "con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha libertado del yugo de la burguesía".

Unión Cívica-militar

Nicolás Maduro aseguró que el vuelo de los aviones Sukhoi sobre el cielo caraqueño dio un mensaje "muy claro", que afirmó, apunta a la unión cívica – militar a favor del proyecto del presidente Chávez.

El también Canciller dijo estar complacido por la participación del animador Winston Vallenilla en el evento. Aseguró que "Winston tiene un alma pura de patriota venezolano".También rechazó que el artista haya sido atacado por mostrarse de acuerdo con la gestión del presidente Chávez. Asimismo, felicitó a la ex Miss Venezuela, quien participó en el Miss Mundo, Ivian Sarcos, que también asistió al encuentro.

Amor y lealtad por Chávez

El Vicepresidente negó una pugna con Diosdado Cabello y dijo que se mataban de amor y lealtad por Chávez. Por otra parte, amenazó a los gobernadores de oposición de tomar acciones legales si no reconocen el mandato de Hugo Chávez. “Cuídense de sus palabras y sus acciones, cuidado se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras, se los decimos”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.