¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 17 de enero 2013
Comunicación jurídica electrónica será reconocida por CELAC y la UE
La Cumbre Judicial decidió promover que las autoridades competentes reconozcan la comunicación electrónica en el trabajo jurisdiccional
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto
La primera Cumbre judicial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), realizada en Santiago de Chile el pasado 10 y 11 de Enero del 2013 acordó aplicar la tecnología de punta y que la comunicación electrónica sea reconocida por las autoridades competentes, señala una de las resoluciones aprobadas.

En su resolución los altos representantes de los poderes judiciales reunidos en Chile afirman que cuando se hagan transmisiones y recepciones de solicitud de asistencia judicial internacional de carácter urgente, los países que integran la CELAC y la Unión Europea ,darán celeridad a las actuaciones y las mismas serán documentos que tendrán carácter de fé y seguridad de las mismas, señala la resolución.

La Cumbre Judicial también decidió promover que las autoridades competentes reconozcan la comunicación electrónica en el trabajo jurisdiccional y en la transmisión y recepción de solicitudes de asistencia judicial internacional de carácter urgente.

Los altos funcionarios igualmente acordaron incentivar toda actividad tendiente a establecer en cada país una autoridad central encargada de recibir, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de asistencia judicial internacional. La cooperación se establecerá en materia criminales, civiles, de familia, laborales, comerciales o administrativos .

El evento contó con la presencia de los altos representantes de los poderes judiciales de cada país. Nicaragua tuvo de delegados a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas , el magistrado doctor Rafael Solís Cerda y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas. Fue establecido en la resolución de la CELAC-UE el foro judicial de presidentas y presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de los estados latinoamericanos, caribeños y de los países que componen la Unión Europea.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.