¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de enero 2013
Aplicarán con dureza ley de tránsito
Dice Jefe de Tránsito Nacional
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La figura jurídica de la mediación se aplica en la ley 431 para resolver los accidentes que causan muertes. En lo que va del mes enero 2013 fallecieron por accidentes automovilístico 28 personas, dijo el comisionado mayor Roberto González Kraudy.

foto C. Pérez

 

El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionado mayor, Roberto González Kraudy, afirmó ayer después de una reunión con los jefes de delegaciones de tránsito de todo el país ,que será aplicada con mayor rigor a los conductores, la ley 431 para el Régimen de Circulación Vehicular .

El registro de tránsito nacional señala, en lo que va del mes de enero del 2013, que las cifras de muertos por accidentes, se comparan desde ahora a las del año pasado por este mismo mes de 28 muertos. Las causas de los accidentes de tránsito se deben a los giros indebidos, exceso de velocidad, acompañado de consumo de alcohol de parte de los que manejan.

El jefe de tránsito Nacional, comisionado mayor, Roberto González Kraudy , dijo que fue elaborada una estrategia para reducir la ola de accidentes y sus cifras de muertos, ya que como va la tendencia, es probable que a finales del 2013,podrían morir 780 personas por accidentes automovilísticos.

El alto ejecutivo policial dijo además que la ley 431 tiene como debilidad que en todo accidente de tránsito se utiliza la figura jurídica de la mediación, razón por la cual de los 600 muertos registrados el año 2012 , no hay ningún detenido por accidente. No dijo si debe de modificarse la ley pero se está aplicando en su totalidad ya que es nueva y moderna de hace 10 años , reconoció.

El Código Penal establece 8 años de cárcel para los que cometen accidentes en estado de ebriedad y matan por esa causa y todo se resuelve con la mediación, según la ley 431, dijo el comisionado mayor, Roberto González Kraudy.

La aplicación rigurosa de la ley ya se inició dijo el jefe de tránsito nacional con los que realizan carreras automovilísticas ilegales a los cuales a 20 se les quitó sus licencias. La ley será rigurosa con “ todos los que violenten la Ley, a todos los que conducen violentamente sobre la vía”, dijo González.

El comisionado mayor Fernando Borge vocero de la policía nacional dijo se aplicarán medidas como el plan carretera con la capacitación de oficiales de policía que no son reguladores de tránsito, los cuales podrán conocer la ley 431 para aplicarla, sostuvo.

La subcomisionada Thelma Collado , jefa del departamento de Tránsito de Managua, dijo que en la capital que es el lugar donde se comenten los mayores accidentes automovilísticos solamente existen 122 reguladores, cuando lo ideal debería ser de 800 oficiales para cubrir la demanda que tienen.

Señaló que en los últimos 30 años, 15 mil personas murieron por accidente de tránsito en todo el país de los cuales 667 fallecieron por esa misma causa el año pasado, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.