¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de enero 2013
Varios países latinos confirman asistencia al encuentro del Celac
Colombia, Cuba y Costa Rica fueron los primeros
Cables
Translate

» En la gráfica uno de los encuentros del Celac, en años anteriores.

foto

 

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la canciller María Angela Holguín estarán presentes en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá sede en Chile del 26 al 28 de enero.

A través del comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores divulgado en medios de prensa se confirmó también la presencia de ambos en la I Cumbre de CELAC con la Unión Europea, que se ejecutará igualmente en la capital de esa nación suramericana.

Cuba tendrá la Presidencia Pro Témpore de ese mecanismo de unidad, durante este año, y será sucedida en 2014 por Costa Rica.

En la reunión inicial se abordarán temas de interés regional en referencia a la cooperación en las diferentes áreas, el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de la cooperación.

De igual forma se pasará revista a los indicadores económicos y sociales que proponga el CEPAL, que dejarán evaluar los avances en las iniciativas que se impulsan en el bloque regional.

En otro modo paralelo, serán aprobadas la Declaración y el Plan de Acción de Santiago, que establecerán la agenda de trabajo de CELAC en 2013, en la cual se agregan temas como la reducción de la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, la debilidad frente al cambio climático y el fortalecimiento de la arquitectura financiera regional.

A esto se unen la formación de una estrategia energética en toda Latinoamérica y la adopción de medidas para brindar mejoras en la atención consular y la gestión migratoria, entre otros, detalla la nota de la Cancillería.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se creó formalmente en la III Cumbre América Latina y el Caribe celebrada el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Venezuela.

Por su parte, la I Cumbre CELAC-UE será el más amplio foro de diálogo político entre los países hispanoamericanos, el Caribe y la Unión Europea, de acuerdo a la nota de la cancillería.

En su ámbito, añade, se intentará intercambiar puntos de vista sobre el lema "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiente".

Su objetivo es ejercer mayor fuerza en la asociación estratégica, los lazos de amistad y de cooperación entre ambas regiones, detalla el comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.