¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 28 de enero 2013
Finalizó Cumbre CELAC-UE
Y acuerda impulsar inversiones y potenciar relaciones estratégicas
Redacción Central
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» “El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones”.

foto

 

La Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños UE-CELAC, finalizó ayer con el firme propósito de fortalecer los lazos económicos y ambiente favorable a las inversiones en la región.

“En los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las declaraciones fueron brindadas por el presidente del Consejo Europeo , Rompuy
durante el cierre de la cumbre más importante a nivel mundial en Latinoamérica efectuada en Santiago, Chile, con la presencia durante dos días de 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños.

Van Rompuy destacó la importancia de las discusiones mantenidas sobre las inversiones de calidad que se han comprometido a potenciar y que son “esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras” y “beneficiosas para ambas partes”.

Resaltó también la coincidencia de ambas regiones en otros asuntos clave a nivel mundial, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático o la seguridad.

“Ambas regiones son muy conscientes de su interdependencia”, dijo, a la vez que resaltó la importancia de su asociación a la hora de afrontar la crisis financiera.

“El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones”, dijo. Recalcó el “deseo compartido” para el uso del potencial de la “relación estratégica” entre ambas .

Además, dijo que en los próximos meses, con la entrada en vigor del tratado de libre comercio concluido entre la UE y Colombia y Perú, se empezarán a “ver sus beneficios”, y confió también en que el acuerdo de asociación logrado con Centroamérica pueda concluir pronto, igualmente, su proceso de ratificación para que pueda ser aplicado. Como se sabe solamente Nicaragua y Honduras han ratificado el ADA con la Unión Europea. Los demás países todavía no lo han firmado por medio de sus parlamentos y se espera que muy pronto lo sea. La Unión Europea no firma acuerdos por países solamente lo hace a nivel regional.

El presidente del Consejo Europeo manifestó asimismo su esperanza de concluir “en un futuro próximo” las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

“Hemos alcanzado progresos en nuestra agenda común, me voy aún más convencido de nuestra relación estratégica, más optimista, y de que tenemos que trabajar juntos por nuestros ciudadanos y afrontar los desafíos comunes”, señaló .

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó por su parte a Chile por la “exitosa organización” de la cumbre, y destacó la importancia de la UE como socio económico de los países latinoamericanos y caribeños.

“En el mundo de hoy el tamaño es importante, pero son los valores lo que hacen la diferencia”, dijo Barroso, evocando las grandes coincidencias en los principios que comparten ambas partes.

La cumbre CELAC-UE y su finalización fue sin opción a preguntar para los periodistas que se quedaron con dudas. Las autoridades estatales mantuvieron un hermético cerco informativo lo cual dificultó el acceso a la información para un mil 300 periodistas de América y de Europa. Solamente hubo acceso a la información oficial abundante de una sola cara.

Algunos ejemplos fueron las dos declaraciones públicas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La primera para dar detalles de su agenda después de que los periodistas fueran advertidos de que no se aceptarían preguntas.

Esa declaración sirvió el sábado para conocer sus propuestas, entre ellas la de alentar a los europeos a reflexionar sobre la necesidad de cambiar la estrategia global contra las drogas, también para saber que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC “va por buen camino”.

Sin embargo, no se le pudo preguntar sobre el secuestro de dos policías el pasado viernes en Colombia, supuestamente, a manos de ese grupo guerrillero, que la semana pasada dio por finalizado el alto el fuego bilateral en plenas conversaciones de paz en La Habana.

Santos volvió a comparecer ayer , domingo, ante la prensa junto a su colega peruano, Ollanta Humala, quien tampoco respondió a preguntas, pero igual lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los periodistas tuvieron que retirarse del Espacio Riesco en el Centro de Convenciones de Santiago, Chile, esperando una conferencia de prensa convocada por la delegación cubana pero se tuvo que desmontar trípodes, cámaras, ya que la convocatoria solamente fue realizada parece para dos medios Telesur y medios cubanos. El Canciller de la Isla, Bruno Rodriguez Parrilla apareció hoy en una foto de Prensa Latina, brindando declaraciones. La presidencia pro témpore del CELAC pasa a manos del mandatario de Cuba, Raúl Castro Ruz .

La agencia cubana Prensa latina dice desde Chile que Cuba asume hoy la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista que concluye en esta capital su primera cumbre después de su fundación en diciembre de 2011.

La isla caribeña tomará durante el 2013 las riendas de la entidad creada en Caracas, Venezuela, por los 33 países independientes de una región que buscará avanzar por los caminos de la integración y la concertación.

Esos esfuerzos estarán conducidos por una Troika en la que además de Cuba trabajarán Costa Rica y Chile, nación que entrega hoy la presidencia.

Reunidos en el segundo y último día de sesiones de la I Cumbre de la Celac, que se realiza en el centro de eventos Espacio Riesco, los mandatarios deberán aprobar la declaración final del encuentro y un Plan de Acción.

Esos documentos agrupan las prioridades de la organización en temas como llevar una voz única a foros internacionales, el desarrollo sustentable, la armonía con el medio ambiente, las soluciones a la crisis económica y el combate a los flagelos de la pobreza y el narcotráfico.

Corresponderá a La Habana ejecutar durante 2013 las actividades acordadas aquí por los jefes de Estado y Gobierno.

Los únicos presidentes que hablaron a los periodistas fueron los líderes antagónicos por principios y práctica política . Por un lado la canciller alemana Angela Merkel, quien defendió sin reparos las controvertidas medidas que ella considera son las que beneficiarán a Europa. Y en el otro extremo el presidente de Bolivia ,Evo Morales, que respondió con largas respuestas solo dos preguntas, el mismo número que la presidenta argentina Cristina Fernández, quien en su país no habla al periodismo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.