¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de enero 2013
Ejército venezolano respalda decisión de no juramentar a Chávez
Los jefes militares respaldaron la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de concederle a Chávez permiso para que se mantenga fuera del país el tiempo requerido para su recuperación médica
Redacción Central
Translate

» Las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional venezolana resolvió dar el tiempo que crea conveniente, al ausente presidente Chávez para que permanezca fuera del país.

foto

 

Caracas, Venezuela - Ayer en cadena de Radio y Televisión, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prácticamente el sucesor del presidente Hugo Chávez Frías, quien se encuentra hospitalizado en Cuba por una operación de cáncer, recibió el respaldo del alto mando del ejército venezolano , ante la ausencia y la no juramentación para otro período de Chávez.

En Nicaragua fue captada de la TV venezolana por cable , una especie de teleconferencia que Maduro sostuvo con los altos mandos del ejército, a los cuales explicó el contenido de la Constitución y la interpretación que hizo a la letra constitucional , si Chávez no es juramentado el próximo 10 de enero por su ausencia debido a la operación de cáncer y que le hace imposible asistir a la juramentación y toma de posesión para otro período .

El designado por Chávez dijo que la interpretación de la letra constitucional será pasada en su debido tiempo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia venezolana para que se pronuncie al respecto, si Chávez puede estar en Cuba sin ser juramentado pero haciendo las funciones de presidente. Los jefes militares respaldaron la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de concederle a Chávez permiso para que se mantenga fuera del país el tiempo requerido para su recuperación médica. Así también se lo manifestaron en cadena de Radio y Televisión al mismo vicepresidente Maduro.

Ayer en sesión kilométrica las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional venezolana resolvió dar el tiempo que crea conveniente, al ausente presidente Chávez para que permanezca fuera del país , en proceso de recuperación de su salud afectada de cáncer.

“Presidente (Hugo) Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, informó ayer el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello al cerrar la sesión plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre, y que debía jurar mañana para su nuevo período.
El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba por el cáncer que padece, pidió permiso a la Asamblea Nacional para no asistir al acto de toma de posesión presidencial programado para este 10 de enero tal como lo establece la Constitución, según una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, al máximo órgano legislativo.

"Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia", explicó Maduro en la misiva.

"Por recomendación médica" el presidente electo Hugo Chávez no podrá acudir a este acto en el parlamento, ya que el tratamiento al que se somete se extenderá más allá del 10 de enero, añadió el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

Lo último que se supo sobre la salud del presidente Chávez es que se encuentra en un estado "estacionario" en referencia a una infección pulmonar que le fue diagnosticada durante el postoperatorio, luego de la intervención quirúrgica por la reaparición de su cáncer.

También se supo de una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hecha por el abogado Otoniel Pautt Andrade, con motivo de la toma de posesión del presidente Chávez, fijada por la Carta Magna para el jueves 10 de enero.

La solicitud de amparo constitucional fue solicitada “por la presunta amenaza de violación de las normas contenidas en los artículos 231 y 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de que habría declarado que si el Presidente Electo no se juramenta el 10 de enero de 2013, dicho diputado no se encargaría de la Presidencia de la República; y, en las peticiones contenidas en el mismo escrito plantea que se “interprete que la interinaría le corresponda al Presidente de la Asamblea Nacional en caso que el Presidente electo no asuma sus funciones el 10 de enero de 2013”.

El magistrado Francisco Carrasquero, vicepresidente de la Sala Constitucional, declaró inadmisible la solicitud de Pautt Andrade, considerándola “inepta acumulación”, dado que solicita en el mismo documento un amparo constitucional y una interpretación de la Constitución.

“Las demandas incoadas por el ciudadano Otoniel Pautt Andrade, una de amparo y otra de interpretación constitucional, tienen dispuestos procedimientos distintos e incompatibles, le es aplicable a la solicitud presentada la consecuencia prevista en el artículo 133, cardinal 1, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, debe ser declarada inadmisible por inepta acumulación”, reza la sentencia.

Por otro lado, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer por la mañana agregó que la oposición nunca ha planteado que ante la ausencia de Chávez el 10 de enero, dejará de ser Presidente de Venezuela. Sin embargo, resaltó que ese día “termina un período constitucional y arranca uno nuevo”.

Por lo tanto si el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros siguen ejerciendo funciones estarían gobernando de forma ilegal porque su periodo estará vencido y no habrá nadie que los ratifique para el lapso correspondiente al 2013-2019.

Para el excandidato presidencial el escenario está clarito. Si Chávez no se presenta mañana, se debe declarar una falta temporal y el presidente de la AN, Diosdado Cabello, asumir la jefatura del Estado “hasta tanto el Presidente electo pueda asumir”.

Capriles le recordó a Maduro que el pueblo no votó por él el 7 de octubre. "Aquí no hay una monarquía, tampoco es el proceso cubano, que sin elecciones se pasa el poder de uno a otro, aquí se elige a los gobernantes y aquí el pueblo no escogió al vicepresidente Nicolás Maduro ni a los actuales ministros". Por lo tanto rechazó la tesis del continuismo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.