¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de febrero 2013
Moneda Sucre será usada para realizar transacciones en los próximos días
La nueva unidad monetaria será virtual
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Busca sustituir el uso del dólar en las transacciones comerciales entre los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, entre los cuales está Nicaragua.

foto

 

La moneda virtual denominada Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, será usada en las transacciones comerciales de los países que forman la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, del cual forma parte Nicaragua . La entrada en vigencia del nuevo medio de pago está prevista a realizarse a finales de febrero o comienzo de marzo , dijo la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo Zambrana , durante su comparecencia radial de todos los días en los medios oficiales afines.

La medida reducirá en el comercio internacional entre los países del ALBA el uso de la moneda del dólar. Los países que integran la alianza Alba formada por el presidente Hugo Chávez Frías la integran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Murillo dijo que hay un acuerdo llegado en la reunión regional del Consejo Monetario del Sucre, que se realizó esta semana en la capital venezolana, Caracas, en la que participó el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

"Como resultado de esa reunión se acordó hacer el lanzamiento del sucre desde Managua, Nicaragua, en las próximas semanas”, dijo la alta funcionaria de los medios de comunicación y mano derecha del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Expresó que se ordenó al Ministro de Hacienda Iván Acosta que en un comunicado explique los alcances de la medida “y en detalle cómo beneficiará a los nicaragüenses”, dijo.

En el diario oficial del FSLN , El 19 digital, el parlamentario sandinista, encargado de los asuntos económicos, Walmaro Gutiérrez , dijo que el sucre “es una alternativa de pago para los exportadores e importadores y productores nicaragüenses” que los libera de la dependencia del dólar en las transacciones, ahora que Venezuela es el tercer país, donde se destinan las exportaciones nicaragüenses, afirmó.

Gutiérrez dijo que los exportadores o importadores “para satisfacer sus obligaciones contractuales ya no van a necesitar ir con córdobas a comprar dólares sometiéndose a ese riesgo cambiario para poder cancelar sus obligaciones; sus obligaciones las cancela en córdobas y luego de eso hay un mecanismo establecido en el convenio que se convierte en Sucre y en el otro país llega y lo convierte a la moneda de aquel país”.

“No necesitás dólares para establecer estas transacciones internacionales y ese traslado no es oneroso en contra de nuestros productores-exportadores. En síntesis, creo que en unos cuantos meses nuestros productores, exportadores e importadores van a tener una herramienta que les va a abrir mucho más y les va a fomentar el tráfico de bienes y servicios con Venezuela, Cuba, Ecuador y con muchos otros países integrantes de la Alternativa Bolivariana”, manifestó.

El diputado liberal Wilfredo Navarro Moreira afirmó que el sucre permitirá que sean facilitadas las transacciones comerciales de Nicaragua. No se sabe hasta el momento por otro lado, en qué medida la medida afectará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y, otros organismos financieros internacionales que se mueven con la moneda del dólar.

Fuentes del ALBA señalaron que las ventajas principales del SUCRE, podrá permitir a estos países liberarse del dólar en las transacciones, ahorrar divisas y disminuir entre ellos las asimetrías, ya que contribuiría a incrementar los fondos exportables.

También se evitan o reducen los llamados riesgos cambiarios a nivel empresarial,afirmaron las fuentes . Estará en en su primera etapa como una moneda electrónica, cuyos fondos estarán bajo la rectoría del Banco del ALBA.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.