¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 1 de febrero 2013
Hay estado de guerra en Corea del Norte por ensayo nuclear
Solicitado por el dirigente norcoreano, Kim Jong-un
Cables
Translate

» Corea del Norte ha probado varias armas nucleares, siempre sin el consentimiento de a ONU.

foto

 

El líder norcoreano Kim Jong-un envió una orden secreta para terminar los preparativos de la prueba nuclear y realizarla pronto a cabo, de acuerdo a los medios surcoreanos.

El líder norcoreano también hizo la orden del estado de guerra, informan los medios de Corea del Sur. "El país está en estado de guerra desde la noche del 29 de enero y todas las unidades militares en la línea del frente (con Corea del Sur) y en las zonas centrales deben estar preparadas para la guerra", según la declaración de Kim Jong-un.

Los medios estatales de Corea del Norte divulgaron de que Kim Jong-un realizó una reunión de urgencia con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país en el cual les dio seis órdenes, entre ellas la de la prueba nuclear.

Según las fuentes, la prueba nuclear podría ocurrir a cabo antes de lo previsto. Algunos expertos analizan como posible fecha el 16 de febrero, día del cumpleaños del ex líder Kim Jong Il, o el 25 de febrero, día de la toma de posesión del presidente surcoreano Park Hye Kyn.

Imágenes captadas desde el espacio muestran que Corea del Norte realiza los preparativos para llevar a cabo una prueba nuclear subterránea, informaron recientemente científicos estadounidenses.

A finales del año pasado un comité de expertos anunció que "Pyongyang está dispuesto a mantener un estado de alerta en la zona del polígono de ensayos nucleares Punggye-ri, donde se espera que se realice una tercera prueba nuclear, que podría ser incluso en pleno invierno". Posteriormente los medios surcoreanos reportaron acerca de los preparativos para un inminente ensayo nuclear subterráneo.

Así, autoridades de Corea del Norte han alcanzado los preparativos para su tercera prueba nuclear, que se realizará a cabo en el polígono de Pungeri al noreste del país, informó el periódico de Corea del Sur Chosun Ilbo. Según el diario, los expertos norcoreanos han completado la instalación de los equipos de medición en el sitio.

De ocurri, esta sería la tercera prueba nuclear subterránea de Corea del Norte. Las dos anteriores se realizaron en los años 2006 y 2009.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.