¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 21 de febrero 2013
Rechazan excarcelación de atleta paralímpico por riesgo a que huya
Está a punto de ir a la cárcel y autoridades temen que escape
Cables
Translate

» Esta es la fallecida novia de Oscar Pistorius, atleta paralímpico, Reeva Steenkamp.

foto

 

PRETORIA - La excarcelación del atleta paralímpico, Oscar Pistorius, quien recibió acusaciones de homicidio premeditado de su novia, fue rechazada por el Tribunal de Justicia de Sudáfrica, con respecto al cual también se le hallaron drogas y jeringas, al igual que municiones sin licencia, lo cual traería mas problemas a su situación.

La audiencia por el pedido de liberación bajo fianza fue suspendida y la pasaron para hoy a eso de las 9GMT.

En tanto, el detective Hilton Botha manifestó que Pistorius no debe ser excarcelado bajo fianza porque crece el riesgo de fuga, informó la prensa local.

El atleta paralímpico tiene acusaciones de homicidio premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Una denuncia que Pistorius descartó el pasado martes en el aula del tribunal, manteniendo que la mató al confundirla con un intruso, después de que se fueron a dormir a eso de las 22 locales.

En la segunda audiencia realizada ayer, un vecino de la casa del campeón sudafricano narró que primero escuchó disparos, después los gritos de una mujer y mas tardecito otros disparos.

La versión del incidente después de haber terminado una noche tranquila fue descartada por los testimonios referidos por el fiscal Gerrie Nel y por los investigadores, que refieren a una pelea, de "gritos hasta antes de los disparos" entre las 2 y las 3 de la noche.

"Tenemos testigos de una persona que dice que después de haber escuchado los disparos, salió a su balón y vio que (en casa de Pistorius) la luz estaba encendida. Luego escuchó a una mujer gritar dos o tres veces, y nuevamente los disparos", dijo uno de los agentes.

Las nuevas evidencias detallan, según el fiscal, que Pistorius realizó disparos "deliberadamente" hacia el baño a una distancia de un metro y medio.

De acuerdo al investigador Botha, tres balas fueron a dar con la modelo: una en la cabeza sobre la oreja izquierda, otra en el codo derecho (que rompió el brazo) y la tercera en la cadera derecha.

"Creo que sabía que ella estaba en el baño", agregó el agente.

Con respecto a la autopsia del cuerpo de la top model, además, no emergió "ninguna señal de agresión física, ni herida alguna que pueda demostrar que se defendió de una agresión", dijo el abogado defensor, Roux.

En el cuarto fueron encontradas drogas y jeringas, cuando que en la casa fueron descubiertas municiones calibre 38 sin licencia. Razón por el que Pistorius está con el riesgo de ser inculpado por posesión ilegal de municiones.

Pistorius, quien supuestamente disparó contra su novia, ahora tiene el deber de explicar por qué tenía en su casa cajas de drogas, entre ellas sustancias deportivamente prohibidas, en la escena del crimen.

De acuerdo a las primeras hipótesis de los investigadores, tras encontrar las jeringas y las drogas, el asesinato quizás pudo ocurrir en función de una ira provocada por el consumo en grandes dosis de esteroides.

Pistorius hizo sus defensas frente a la corte que halló las drogas en un cajón del dormitorio del deportista, alegando que "se las guardaba a un amigo".

Por su parte, el abogado defensor del atleta sudafricano, Barry Roux, manifestó que la sustancia que se logró obtener en la casa de su cliente no esta entre las drogas prohibidas. "No son esteroides, y no es una sustancia prohibida", dijo.

La testosterona en varias formas es una de las sustancias que se prohiben en la lista de 2013 de las vedadas para los atletas emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje en su página de Internet.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.