¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de febrero 2013
Política en situación actual no perfila liderazgo opositor a Ortega
Análisis de los eventos políticos en Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» En 1990 la oposición ganó el poder pacíficamente al FSLN con Doña Violeta Barrios. Actualmente no hay un líder opositor que tenga las condiciones para enfrentar el liderazgo de Daniel Ortega Saavedra quien mantiene un control en su partido y en el país.

foto

 

Las organizaciones denominadas de la sociedad civil de Nicaragua tienen prevista una marcha frente al monumento al prócer de México “Benito Juárez”, para conmemorar los 23 años de la llegada al poder por elecciones de la coalición que en ese entonces se llamó Unión Nacional Opositora, UNO, y, que llevó al poder a doña Violeta Barrios de Chamorro, ligada al diario LA Prensa, quien a su vez mantiene una línea de oposición al gobierno sandinista. Todo esto sucedió el 25 de febrero de 1990 durante las segundas elecciones en Nicaragua después de una revolución violenta que derrocó a la dictadura de Somoza por las armas el 19 de julio de 1979.

Todos los partidos que integraron a la Unión Nacional Opositora, UNO, desaparecieron. Quedaron solamente los fuertes de tradición ideológica en el país como son los partidos liberales entre los cuales destacan el Partido Liberal Independiente, PLI, y, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, actualmente controla el 62% de las bancadas mayoritarias. No hay en el país ningún partido de izquierda representativo, los cuales desaparecieron luego de las elecciones del 96 en la cual resultó electo el líder del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer en el 2001.

El FSLN retomó el poder con Daniel Ortega Saavedra desde el 2006 quien volvió a reelegirse durante las elecciones del 2011. Permanecerá en el poder hasta el 2016. Hasta el momento no hay un grupo político que se muestre como un peligro a su liderazgo , y, la oposición está semi-dividida pero sin un líder que muestre su músculo para quitarle los votos en la siguiente contienda de futuro. La oposición de Nicaragua que afirman no ser partidos políticos sino solamente sociedad civil han dado la cara en el cuestionamiento al gobierno establecido, pero no son considerados por los partidos políticos opositores, ni llevan sus cuestionamientos al seno de la Asamblea Nacional.

En las elecciones del año 1990, en medio de una situación internacional en la cual cayó el muro de Berlín y los países del antiguo sistema socialista soviético, Doña Violeta Barrios de Chamorro, apoyada por EE.UU. y el gobierno de ese entonces de Ronald Reagan que había mantenido una guerra de baja intensidad para derrotar al sandinismo, logró el triunfo electoral con una coalición de partidos que logró más del 50.74 % de los votos ante el 40.82% del FSLN.

En la siguientes contiendas electorales de 1996 en la cual se integraron en la alianza liberal liderados por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, encabezados por Arnoldo Alemán Lacayo, la oposición logró el 50.99% de los votos y el FSLN 37.83%.

Posteriormente los liberales de distintos signos pero agrupados en la marca del PLC se alzaron con el triunfo electoral del 56.31% de los votos sobre el FSLN y su candidato Daniel Ortega Saavedra con 42.28%.

En el 2006 Ortega retoma el poder con el 38% de los votos pero con los partidos liberales divididos, en las cuales el PLC de Arnoldo Alemán Lacayo logra el 27.11% y la Alianza Liberal dirigida por el banquero Eduardo Montealegre Rivas, obtuvo 28.30%.

En la siguiente campaña electoral del mes de noviembre del 2011, en la cual Daniel Ortega Saavedra se logró mantener desde el 2007 al 2011 con una oposición sin decisión beligerante en el legislativo, ya que no pudo elegir a los funcionarios de los poderes del estado, el actual presidente Ortega y candidato del FSLN, obtuvo la victoria sobre sus contendientes con un millón 320 mil 619 votos, que significan el 62.65%. Le siguieron en proporción de votos en segundo lugar el candidato de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, quien alcanzó los 652 mil 585 votos, con el 30.96%.

Como se sabe , el perdedor de los comicios, ya que no obtuvo los votos requeridos en ese entonces , fue el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo quien logró posesionarse y mantenerse en el tercer lugar por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con 126 mil 995 votos, correspondiente a 6.02 %. Los sectores políticos liberales señalan al líder del PLC de ser el artífice de los pactos con Ortega que reformó la Carta Magna por medio de la cual se puede acceder en primera vuelta al poder con el 35% de los votos válidos.

Hasta el momento la oposición liberal no ha logrado conquistar la conciencia de la mayoría de los votos de los ciudadanos para los próximos comicios del 2016. El FSLN se mantiene con el control total del poder en el ejecutivo y el legislativo y se lleva muy bien con los inversionistas nacionales e internacionales además de la ayuda que le proporciona el petróleo a precios concesional del gobierno de Hugo Chávez. Nicaragua forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA y se beneficia de sus aportes y beneficios, además que sus exportaciones sobrepasaron las que logró el somocismo en el año 1977.

Las exportaciones de Nicaragua van bien. El café oro sigue a la cabeza de las exportaciones del país. En el 2012 las exportaciones llegaron a los 2 mil 427 millones de dólares al 17 de noviembre, considerada una suma significativa y de mucho récord en toda las estadísticas de exportación del país. En el 2011 se exportaron 2 mil 346 millones, según datos del Centro de Trámites de Exportaciones, CETREX.

Datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex, afirma que el crecimiento de las ventas al exterior hasta la fecha es del 18.1%, si se compara con los US$2,054 millones alcanzados en noviembre de 2011.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.