¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de febrero 2013
Nombran a un juez especializado en violencia
Fue electo a través de concurso
Redacción Central
Translate

foto
Doctor Edén Enrique Aguilar Castro fue juramentado este jueves 21 de febrero.

Con el propósito de erradicar el flagelo de la violencia y brindar más acceso a la justicia a las ciudadanas que sufren de violencia, la Corte Suprema de Justicia nombró otro juez especializado en Violencia para Managua.

El Doctor Edén Enrique Aguilar Castro fue juramentado este jueves 21 de febrero por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua doctor Gerardo Rodríguez Olivas. El funcionario –que hasta el día de su juramentación se desempeñaba como juez de la misma especialidad en Masaya-- fue electo por concurso, al igual que las dos juezas primero y segundo de Violencia, doctoras María Fabiola Betancourt y Aleyda Irías Mairena.

“Para mí este es un paso más y me siento muy contento por mi desempeño en el Poder Judicial, antes de ser nombrado juez especializado en violencia fui amanuense, después pasé a ser secretario judicial y luego defensor público de Jinotepe”, dijo el judicial.

El funcionario del Poder Judicial tiene 16 años de trabajar para esta institución y a partir de este lunes 25 de febrero estará ejerciendo su función como juez tercero de distrito penal especializado en Violencia.

El judicial manifestó que “uno de los requisitos que los funcionarios debemos tener es la actitud para aplicar la ley, los conocimientos y la disposición para hacerlo, las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia que se sientan seguras, que rompan el silencio y no tengan miedo”.

¿Porque es hombre?

“Cada cosa que se hace en la vida es un reto y mucha gente puede pensar que por el hecho de ser un juez el que lleve un caso de violencia este puede estar a favor del acusado y lo que se puede decir es ‘como es varón no sabemos que va pasar’, pero no es así, también somos humanos y tenemos la capacidad, la sensibilización de conocer el fenómeno de la violencia y nuestro deber es erradicar este flagelo”, manifestó el doctor Aguilar.

El juez expresó que “nuestra función es hacer procesos de construcción ciudadana, el sistema no solamente se vale de actos resolutivos jurisdiccionales, tenemos que salir y presentar nuestro rostro como instituciones del Estado, hacer capacitaciones en los lugares más vulnerables y llevar instrucciones a las mujeres, para empoderarlas y que se den cuenta que no están solas”.

“Yo considero que es bueno trabajar con equipos intersectoriales haciendo capacitaciones, visitar los centros escolares, explicar que la violencia no es buena, que nadie tiene por qué ser maltratada ni maltratado, que se den cuenta que existen lugares donde se puede acudir y no tienen que pagar”, dijo el judicial.

Con la finalidad de erradicar este fenómeno, “la mujer tiene que saber que existen programas de restitución de los derechos a la mujer; es un tema de mucha vulnerabilidad, existen compromisos internacionales en materia de derechos humanos y nuestro deber es evitar cualquier manifestación de violencia”, finalizó el nuevo juez capitalino.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.