¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de febrero 2013
En Nicaragua está único observatorio espacial para estudiantes
Hasta científicos astrónomos destacados hicieron presencia durante inauguración
Por Juan José Arévalo
Translate

» En la gráfica se aprecia cómo se mira el área de observaciones del observatorio.

foto

 

En el Colegio Pierre y Marie Curie fue inaugurado el primer observatorio astronómico en América Latina, ubicado en el interior de una escuela. El evento contó con la presencia de importantes personalidades públicas nacionales e internacionales, como políticos y científicos.

“Es el primer observatorio con propósitos escolares, (con el que) queremos despertar la curiosidad, interés y vocación, no solamente para el estudio de la astronomía, sino también para las ciencias”, afirmó Jaime Incer Barquero, director del Observatorio.

“La función principal del observatorio será entrenar teórica y prácticamente a los maestros de ciencias, tanto de los colegios públicos como privados, interesados en aprovechar esta facilidad única en el país”, agregó.

Los detalles del observatorio es que cuenta con un domo que tiene unos 15 pies de diámetro y estará funcionando con un sensor que será manejado a través de pantallas táctiles. Además tiene 1 edificio de dos pisos, en el primero está un laboratorio de química con el nombre de “Irene Juliot Marie Curie” (Nobel de Química 1935). El segundo piso lleva el nombre de “Isaac Newton” y será dedicado a estudios físicos.

Desde Baltimore, Estados Unidos, se importó el domo. Oficialmente estará en funciones a partir del 1 de marzo, y los estudiantes del Pierre y Marie Curie contarán con cursos en línea realizados por profesores de la Nasa.

El observatorio lleva el nombre de Neil Armsstrong, para dar honores al primer hombre que pisó la Luna, en 1969.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.