¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de febrero 2013
Nuevo Nuncio afirma que el Vaticano no tiene intereses políticos en Nicaragua
“Nuestros intereses son los intereses del bien del pueblo donde estamos destinados"
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» Nuevo nuncio Fortunatus Nwachukwu de origen nigeriano.

foto J. Cajina

 

Prácticamente la ceremonia oficial de ayer en la cual el nuevo nuncio apóstolico en Nicaragua , Fortunatus Nwachukwu, nombrado por su santidad Benedicto XVI , entregó sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega Saavedra , sirvió de hecho para que los obispos católicos se encontraran por primera vez con el mandatario nicaragüense. Los obispos habían solicitado desde hace años a través de la Conferencia Episcopal un diálogo sobre temas candentes al gobierno, sin recibir respuesta concreta todavía.

El nuevo nuncio presentó cartas credenciales en la anterior casa presidencial ahora Casa de los Pueblos, en Managua, Nicaragua acompañado por el cardenal Emérito, Miguel Obando y Bravo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el obispo Socrates René Sandigo, y el arzobispo de la arquidiócesis de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano.

Ya se sabe que la iglesia se opone al uso de los símbolos religiosos en actividades gubernamentales entre algunas de las diferencias que tiene con el actual gobierno sandinista llegado al poder en el 2007 y reelegido en el 2011. El nuevo nuncio Fortunatus Nwachukwu, nació en Ntigha, Nigeria, en 1960, y fue nombrado nuncio para Nicaragua el 12 de noviembre pasado por el papa Benedicto XVI.

El gobierno de Ortega tiene buenas relaciones con el Cardenal emérito Miguel Obando y Bravo con quien tuvo diferencias en la época de la guerra fría durante la guerra de baja intensidad promovida por EE.UU. en los años 80. El religioso Obando es ahora miembro de la comisión nacional de reconciliación y paz del gobierno nicaragüense.

El nuevo representante del Vaticano fue específico y dijo al mandatario Ortega al entregar sus cartas credenciales, que en la Santa Sede no tienen "intereses políticos" y se puso a disposición del gobernante para "trabajar juntos".

"El nuncio apostólico, según la enseñanza del evangelio, trabaja para representar al Santo Padre para el bien del pueblo. No tenemos intereses políticos, nuestros intereses son los intereses del bien del pueblo donde estamos destinados", dijo el obispo de Nigeria, tras entregar sus credenciales a Ortega.

El alto dignatario del Vaticano se puso a disposición de Ortega "en todo lo que puedo hacer para poder trabajar juntos para el bien del pueblo de Nicaragua".

“Hace casi dos semanas, cuando fui para despedirme de Su Santidad, él me bendijo, me dijo de transmitir también sus saludos; y su bendición sea al Presidente, a los líderes de este país, sea también al pueblo nicaragüense. Naturalmente me dijo también de saludar y transmitir su bendición a la Iglesia, a los líderes, a los Obispos, a Su Eminencia Cardenal, líderes de esta iglesia. Eso es lo que yo hago y agradezco al Señor el Omnipotente quien permitió que yo pudiera recibir esta misión”, indicó.

Según comentó Monseñor Fortunatus, los Obispos nicaragüenses le han informado sobre las atenciones que el Gobierno del Presidente Ortega y su esposa Rosario en torno a las enseñanzas de la Iglesia en el ámbito de la familia y atendiendo las muchas obras de caridad que desarrolla la Iglesia en Nicaragua.

“Quisiera a nombre del Santo Padre agradecerle esta atención, naturalmente quiero ponerme en su disposición por todo lo que puedo hacer para poder trabajar juntos para el bien del pueblo de Nicaragua”, manifestó Monseñor Fortunatus


También transmitió el saludo de Su Santidad para Ortega, a los líderes del país, al pueblo nicarag ense, a la Iglesia católica y a sus dirigentes, especialmente al cardenal Miguel Obando y Bravo.

Por su lado, Ortega le dio la bienvenida al nuevo nuncio y le expresó que "cuenta con todo nuestro respeto, el apoyo" y que está abierto a "las observaciones" que el religioso nigeriano "desea hacer".

"A las preguntas que desea hacer, situaciones que les puedan preocupar, programas nuestros que le puedan preocupar, estamos abiertos a dialogar, a escuchar, para alimentar y fortalecer estos programas en beneficio de las familias nicaragüenses" agregó el presidente Ortega.

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó la semana pasada la creación de los Gabinetes de Familia, Salud y Vida dentro del Código de la Familia, un sistema de organización estatal que diversos sectores de la oposición rechazan por considerarlos una intromisión del Gobierno en asuntos familiares.

Los Gabinetes de la Familia son promovidos por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y, según la oposición, violarán la privacidad de los nicarag enses en el seno del hogar.

Ortega dijo que su Gobierno está comprometido con la base fundamental del cristianismo, "poniendo en primer lugar a la familia".

"Y poner en primer lugar a la familia, significa poner en primer lugar la vida", acotó.

"En esta batalla pedimos el acompañamiento de la Iglesia católica y las diferentes denominaciones de las iglesias evangélicas", señaló.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.