¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de febrero 2013
Muere Magistrado Sirias y Corte se reduce de miembros
Dos magistrados han muerto y uno renunció a su cargo y se ha reducido la Corte Plena de la CSJ
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» En la foto el magistrado presidente de la sala de la contencioso administrativo, el liberal Dámicis Sirias Varga.

foto

 

Ayer fueron los funerales del magistrado presidente de la sala de la contencioso administrativo, el liberal Dámicis Sirias Varga, quien murió de cáncer terminal que lo aquejaba desde hace mucho tiempo, dijo su viuda Daysi Orozco. Una nutrida delegación de magistrados y funcionarios del poder judicial asistieron a los funerales en Santo Tomás, Chontales, al nororiente de Nicaragua.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, resolvió que a partir del martes 26 de Febrero la bandera de Nicaragua estará a media asta en el nuevo Complejo Judicial Central Managua, en señal de duelo por la muerte del magistrado doctor José Dámicis Sirias Vargas.

La Corte Suprema de Justicia está constituida por 16 magistrados e igual número de conjueces , según la Carta Magna. Han fallecido en el ejercicio de sus cargos dos magistrados del poder judicial, entre los cuales están Guillermo Selva y ahora Dámicis Sirias Vargas. Los dos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Sergio Cuarezam Terán del PLC, renunció a su puesto y nunca más volvió a su cargo luego de tener divergencias por una resolución de la Corte constitucional que permitió al actual presidente Daniel Ortega Saavedra y más de 100 alcaldes poder reelegirse a otro período. Cuarezma Terán se salió de la línea del PLC del cual no se sabe si fue miembro o no de esa agrupación que lo llevó al alto cargo judicial después de salir de la docencia en la UPOLI.

La actual Corte Suprema de Justicia, CSJ, queda constituida por los siguientes : Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta, Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente, Dra. Yadira Centeno González, Dr. Francisco Rosales Arguello, Dr. Rafael Solís Cerda, Antonio Alemán Lacayo, Dr. Ivan Escobar Fornos, Dra. Ligia Molina Argüello, Dr. Manuel Martínez Sevilla, Dr. Edgard Salvador Navas, el ahora fallecido Dr. José Damicis Sirias Vargas, Dra. Juana Méndez Pérez
, Dr. Gabriel Rivera Zeledón.

Durante un breve pero significativo acto luctuoso, miembros del cuerpo de seguridad del edificio judicial realizaron al descenso de la bandera nacional. Bajo el azul de la bóveda celeste y guardando los presentes un minuto de silencio la bandera descendió.

El arrío de la bandera fue tan solo uno de los homenajes ofrecidos en memoria del magistrado de la Corte Suprema. Este lunes 25 de Febrero, sus colegas de la CSJ fueron llegando uno a uno a la funeraria capitalina donde fueron velados sus restos, a rendir homenaje al funcionario que se destacó por su trayectoria política y profesional durante los últimos veinte años.

El máximo tribunal emitió este lunes 25 de Febrero un Acuerdo de Pésame, en el que se destacan los valores profesionales y humanos del doctor Sirias. El acuerdo de pésame expresa que por encontrarse enferma la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, se comisiona a su Vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García, para asistir al sepelio, leerlo durante el mismo y entregarlo personalmente a la viuda del doctor Sirias.

La delegación de magistrados que asistieron al funeral del magistrado Dámicisis Sirias está constituida por los doctores Marvin Aguilar García, Manuel Martínez Sevilla y Gabriel Rivera Zeledón.

El doctor Rafael Solís Cerda, magistrado miembro de la sala constitucional, destacó la personalidad y los valores humanos del doctor Sirias, diciendo que éste “fue una persona muy noble, una persona con la que siempre pudimos entendernos y ponernos de acuerdo, incluso en algunas cosas difíciles”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.