¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 27 de febrero 2013
Nuevo embajador de Costa Rica dice que aceptarán futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia
Tenemos que vernos y tratarnos como hermanos en Cristo, porque Costa rica es un pueblo cristiano como Nicaragua, destacó
Por Greta Arévalo G.
Translate

» El nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla y El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra.

foto J. Cajina

 

Prácticamente hay nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua después de mucho tiempo sin que hubiera un embajador oficial del país del sur. Las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica se acrecentaron con el gobierno de Laura Chinchilla a raíz del fallo de la Haya que le ratificó derechos a Nicaragua en dominio y posesión del nicaragüense rio San Juan.

El nuevo representante diplomático de Costa Rica en Nicaragua es el señor Javier Sancho Bonilla, quien presentó sus cartas credenciales al mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra. Sánchez estuvo acompañado por su esposa, Norma Guevara, su hija, María Gabriela Sancho, y por el ministro consejero de su embajada, Johnny Suarez.

El mandatario Daniel Ortega Saavedra dijo al recibir al nuevo embajador de Costa Rica y recordó a la beata nicaragüense , quien residió en Costa Rica, Sor María Romero, expresando que “nos inspira y nos dice que tenemos que vernos y tratarnos como hermanos en Cristo, porque Costa rica es un pueblo cristiano como Nicaragua, con dos grandes comunidades: la comunidad católica y la comunidad evangélica”, destacó.

El presidente Ortega recordó la personalidad del ex presidente costarricense José Figueres Ferrer que participó en la lucha por la caída de la dictadura de Somoza para liberar al pueblo de Nicaragua. Expresó que la caída de Somoza fue “una lucha donde se unieron las voluntades de la región centroamericana, las voluntades de nuestra América, voluntades del mundo porque vinieron a luchar aquí hermanos de regiones distantes, pero no podía faltar lógicamente el pueblo hermano de Costa Rica y don José Figueres siendo un soporte”, dijo recordando también a otro ex- presidente del país del sur , Rodrigo Carazo.

“Fueron parte de esta lucha y por lo tanto siguen siendo parte de este proceso histórico en el que seguimos caminando los nicaragüenses. Son parte de estas nuevas victorias”, aseguró.

Sobre la diferencias en torno a los temas limítrofes con Costa Rica que están en la Corte de la Haya, y que Nicaragua al igual ha sostenido diferendos con otros países como El Salvador y Honduras por el Golfo de Fonseca, donde se pretende hacer de éste una zona de desarrollo.

Recordó igualmente el diferendo con Colombia, del cual la Corte Internacional de Justicia ya ha emitido una sentencia y dentro del cual se espera todo tome su curso en el marco de las leyes internacionales.

Destacó el diferendo territorial que hubo con Honduras y que bajo la presidencia de Manuel Zelaya, se acordó reunirse ambos mandatarios esperando en paz y armonía el fallo de la Corte.

“¡Qué bueno sería repetir el ejemplo!”, dijo Daniel manifestando que sería algo bueno que la presidenta Laura Chinchilla, o si el juicio se extiende, la presidenta o presidente que entonces ocupe la presidencia de Costa Rica, “nos podamos encontrar el día del fallo para allí ante nuestros pueblos demostrar que somos realmente mujeres y hombres con un espíritu de paz, de reconciliación, de respeto a la justicia”.

El nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, expresó su reconocimiento de dignidad del Héroe Nacional Augusto C. Sandino . Manifestó que los dos países tienen una amplia historia que les une a través de los tiempos, “algunos han sido difíciles y complejos, pero siempre en el espíritu de hermandad”. Igualmente reconoció el aporte de los miles de nicaragüenses que trabajan y residen en esa nación lo que ayuda al desarrollo del país.

El diplomático Sánchez dijo que las diferencias territoriales en la zona de Harbour Head en el rio San Juan, que se lleva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, será respetado por su gobierno. “En los últimos dos años hemos llevado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya nuestras diferencias, como una manera racional de resolverlos. Costa Rica considera que esa es la única instancia competente para conocerlo y serán los honorables jueces de esa prestigiosa Corte que decidan en derecho lo que correspondan y determinen en sus fallos a quien le asiste la razón”, dijo Sancho.

Recordó palabras del comandante Daniel en la que manifestó que Nicaragua es una potencia moral en torno al respeto de las leyes internacional y “como tal no ponemos en duda, que respetará lo que en sentencia ordene en su momento La Haya. Nicaragua puede estar segura que Costa Rica, fiel a su tradición de respeto a los tratados y al derecho internacional, lo hará de la misma manera”.

Sancho también expresó que existen una serie de temas a tratar en la agenda bilateral, como las migraciones, el desarrollo trans-fronterizo, el medio ambiente, la seguridad y en especial la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el terrorismo ,manifestó el nuevo diplomático tico.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.