¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de febrero 2013
Recuerdan el "Caracazo" en Venezuela
Oficialismo realiza actividades para recordar
Cables
Translate

» Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, realizó los contrastes de lo ocurrido.

foto

 

CARACAS - El oficialismo conmemorará hoy con entusiasmo los 24 años del "Caracazo", mientras que hombres de la oposición califican aquellos hechos como "un accidente histórico sorprendente" y plasman un análisis contrastante de esa historia.

Se trata del primer estallido popular que se registró contra el paquete de medidas económicas neoliberales del presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y cuya represión, que dejó cientos de muertos, sigue hoy impugne.

"A 24 años la realidad es totalmente distinta, tenemos una democracia participa, protagónica y unos indicadores sociales positivos", afirmó Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Vivas habló durante el foro "el Caracazo, un verdadero grito de rebelión", que se realizó en la sede del Parlamento en Caracas.

El legislador recordó que el estallido social, se produjo por la implementación del "paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que implicó la liberación de los precios de los productos alimentarios y el ajuste de la gasolina, entre otras medidas. "Ese pueblo salió a las calles a protestar contra esa política económica que iba destinada a engordar las ganancias del gran capital", destacó el oficialista Vivas.

Aquella protesta que comenzó el 27 de febrero de 1989 en Caracas, se extendió en todo el país hasta el día siguiente y según cifras oficiales, la represión dejó 276 muertos, aunque otras fuentes hablan de más de 400 víctimas fatales.

"El 27 de febrero fue un accidente histórico muy sorprendente que no responde al desgate de los partidos políticos tradicionales sino a un programa económico, que no se promocionó y que usando el crack, se aplicó con unas medidas draconianas, sin dar tregua para los ajustes, confiados en el liderazgo del ex presidente Pérez", explicó hoy a ANSA, con otra visión, el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich.

El político se limitó a subrayar que "la incapacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad del orden público, para detener los disturbios fue lo que generó el número de víctimas".

Ochoa celebró la intención del gobierno de juramentar mañana la comisión de la verdad, para que investigue los hechos. Pero, sin embargo, advirtió que es "una proceso muy complejo".

En tanto, para Marino Alvarado, coordinador general de la ONG de derechos humanos Provea, en diálogo con ANSA, advirtió que "esa comisión puede colaborar con la investigación de los hechos pero no tiene facultades jurídicas".

"A un aniversario más del Caracazo, la situación sigue igual que hace 24 años, los familiares de la victimas sigue esperando que se haga justicia", afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.