¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de febrero 2013
Rusia vende tractores a Nicaragua y donará trigo
Rusia quiere expandir su comercio en Centroamérica antes de que inicie la construcción del canal interoceánico , dijo el ministro del MIFIC, Orlando Solórzano al “19 digital”
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC.

foto

 

Las relaciones comerciales con la Federación Rusa se intensifican . Ayer el asesor y promotor de la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, el hijo del presidente Daniel Ortega Saavedra y tenor Laureano Ortega Murillo dijo a medios afines al partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que serán comprados un mil tractores a esa nación ex-comunista.

100 mil toneladas de trigo en partes de 25 mil toneladas

Los Rusos donarán a Nicaragua 100 mil toneladas de trigo que tienen como propósito darle impulso a la industria de la panificación , se informó. Los tractores y la harina llegarán al país este año . El embarque de las primeras 25 mil toneladas de harina estarán en el país el próximo mes de marzo, informó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Orlando Solórzano.

Rusia proveedor de trigo durante la guerra fría

Rusia en el pasado fue el principal proveedor de trigo a Nicaragua durante la guerra de baja intensidad aplicada por la administración del presidente Ronald Reagan en la década de los 80 en la cual el gobierno estadounidense de ese entonces, cortó la cuota de trigo que le correspondía al país. Eran los tiempos de la guerra fría en el cual el mundo estaba polarizado por el enfrentamiento entre las dos potencias mundiales, EE.UU. y Rusia, con dos sistemas diferentes.

Laureano Ortega Murillo en las negociaciones con Rusia

Hace dos semanas una misión nicaragüense dirigida por Laureano Ortega Murillo estuvo en Rusia en las negociaciones. Hay posibilidades que sea instalada en Nicaragua empresas ensambladora de vehículos por el interés de Rusia en el mercado de distribución de esos vehículos en toda América. Los rusos tienen planeado construir un hospital cuya fuerte inversión será de 41 millones de dólares. Las actividades de fortalecimiento entre Nicaragua y Rusia aumentaron desde que el presidente Daniel Ortega Saavedra volvió a retomar el poder en el 2007 y reelegido hasta el 2016.

Empresariado de Rusia interesado en comercio centroamericano

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano dijo al medio “19 digital”, que” tanto el empresariado como el gobierno del país euroasiático manifestaron su interés de posesionarse desde Nicaragua, incluso antes de que inicie la construcción del canal interoceánico, para usar este territorio como plataforma para expandir su comercio en Centroamérica”.

Los rusos donaron 520 buses y 500 vehículos marca Lada al país. Los buses llevan un rotulo que dice cooperación Rusia –Nicaragua.

Nicaragua mantiene relaciones con todos los países del mundo

Los fabricantes de automóviles rusos están interesadas en que Nicaragua sea una base de distribución de sus productos en América, sostuvo Solórzano. En política exterior el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra mantiene lazos con todos los países del mundo. Nicaragua reconoció en el pasado el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur apoyadas por Rusia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.