¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 5 de febrero 2013
Ticos dicen que Nicaragua es expansionista por demandar derechos de navegación en el rio Colorado
El Gobierno nicaragüense interpuso un reclamo con el que espera lograr derecho a navegación sobre el costarricense río Colorado
Redacción Central
Translate

» Enrique Castillo, Canciller de Costa Rica.

foto

 

Nicaragua tiene reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tener derecho de navegación sobre el rio colorado en Costa Rica que es abastecido por el rio San Juan. La demanda es parte del litigio entre los dos países que se lleva en el máximo tribunal de justicia del planeta desde el año 2010 . El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó el hecho de supuesta “política expansionista” de Nicaragua.

El reclamo está contenido en la respuesta del gobierno nicaragüense a la demanda presentada por Costa Rica en diciembre de 2010 ante la CIJ, por lo que consideró la supuesta invasión de Nicaragua al territorio río Colorado. Según Castillo, "el argumento de Nicaragua es que el 90% del caudal del río Colorado proviene del río San Juan, que constituye un largo tramo de la frontera entre ambos países y que es de soberanía nicaragüense, aunque Costa Rica tiene derecho a navegarlo, según los tratados limítrofes vigentes".

"El río Colorado siempre ha tenido más caudal que el San Juan y si este último tiene problemas ahora es porque los nicaragüenses no lo han cuidado, han dejado que se sedimente", expresó Castillo. "Sin embargo, eso no le da ninguna autorización a Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) a pretender navegar en el río costarricense Colorado.

El Gobierno nicaragüense interpuso un reclamo con el que espera lograr derecho a navegación sobre el costarricense río Colorado, argumentando que el 90 por ciento de sus aguas las alimenta el nicaragüense río San Juan.

Según una publicación del diario La Nación, ese recurso fue interpuesto desde agosto pasado, del cual el Gobierno costarricense desconocía de su existencia. No se sabe de la reacción del abogado de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello Gómez quien no se ha pronunciado al respecto de la ampliación de la demanda a los ticos en la CIJ .

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo en la red de Twitter sobre la demanda nicaragüense sobre el río Colorado. Expresó que "ante pretensiones expansionistas sobre territorio costarricense y el río Colorado, nuestra protección es la Ruta 1856", dijo escuetamente la presidenta al referirse a la trocha que Costa Rica construye paralela al río San Juan que causó daños ambientales al cuerpo de agua. Todo indica según el experto internacional ,Mauricio Herdocia, que los ticos tratan de “justificar” la construcción de la carretera paralela al rio , según sus deducciones.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.