¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de febrero 2013
Reforma a la ley de seguridad social entre sindicatos, empresarios y gobierno
Dice Castro
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El diputado en jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, dijo que solamente esos tres agentes económicos podrán emitir opiniones. El diputado opositor Carlos Langrand dice que reforma legal es potestad parlamentaria y se opone a iniciativa presidencial.

La ley de seguridad social será discutida en sus reformas solamente con las opiniones que emitan los sindicatos, empresarios y el gobierno. Será un proceso parecido a la aprobación reciente en el parlamento de la Ley de Concertación Tributaria, dijo el jefe de bancada del partido en el poder, el FSLN, Edwin Castro. El diputado sandinista dijo que no es culpa de ellos si en la discusión de la ley no participan sectores de la economía que no estén representados porque solamente pueden hacerlo los agentes económicos, afirmó.

Castro se interrogó “¿O sos trabajador, transportista, empleado o productor, o sos empresario y la tercera parte es el Gobierno. Quién se queda fuera? A veces cuando decimos que otra gente. Está bien, pero cuáles otras gentes?”,dijo el parlamentario.

Hay varios puntos de vista sobre el tema. Los diputados de la oposición de la llamada Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, entre los cuales están Carlos Langrand , afirma que la reforma a la ley de seguridad social debe de hacerse en el parlamento y no en otro lugar.

Langrand no quiere que el Ejecutivo haga un consenso de la ley y que envíe una iniciativa para su aprobación inmediata como hicieron los diputados al legislar a favor de la ahora vigente ley de concertación tributaria. El parlamento es el que tiene las atribuciones como poder independiente en el estado de derecho y no es “apéndice” de la presidencia, sostuvo el diputado liberal.

El diputado dijo que antes de realizarse la reforma a la ley de seguridad social debe de considerarse el estado financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para que sobre esa base se hagan los análisis de fondo, señaló.

El presidente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barboza, dijo que la reforma a la ley de seguridad social debe de hacerse no aumentando las semanas de cotización de un mil 500 , ni la edad de retiro en 65 años sino que ampliando la base de asegurados en todos los sectores como los profesionales por cuenta propia y otros, sostuvo.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, entre sus planteamientos al gobierno de Nicaragua para aprobar un programa de ajustes y plan económico para los próximos tres años, propone que se hagan reformas a la ley de seguridad social aumentando la edad de jubilación y las cotizaciones que es rechazado por los sindicatos. Al INSS le deben en concepto de atrasos de cotización 600 millones de córdobas, dijo Barboza.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.