¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Sección
 
actualizado 11 de julio 2013
Tribunal rechaza amparo del COSEP contra ley de Escáner
Aguerri, señaló que esto es una aberración jurídica
Redacción Central
Translate

foto
Presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri.

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), notificó hoy al Consejo Superior de Empresa Privada (COSEP), que no ha a lugar al Recurso de Amparo introducido el pasado 3 de julio contra la Ley de Escáner.

La respuesta de la Sala Civil Número Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua alega textualmente que: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55, numeral 6 de la ley de amparo vigente que literalmente dice de conformidad a los artículos 129, 141, 142 y 188 de la Constitución Política no puede promoverse, admitirse ni resolverse Recurso de Amparo en contra del proceso de formación de la ley desde la introducción de la correspondiente iniciativa hasta la publicación del texto definido considera la sala que no puede dársele tramite al presente recurso por ser notoriamente improcedente conforme la norma legal precitada en consecuencia no al lugar al Recurso de Amparo del que se ha hecho mérito y archívense las diligencias.

El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, señaló que esto es una aberración jurídica porque según el TAM la ley no existe, ni está vigente porque se encuentra en su proceso de formación.

“Esto significa que la ley publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 120 del 28 de junio, es inexistente. Significa que la Asamblea Nacional no ha aprobado ninguna ley, que el Poder Ejecutivo no la sancionó, ni promulgó, ni publicó la ley por lo cual esto no es más que una aberración jurídica. Sin embargo esta ley si existe, si fue aprobada en la Asamblea Nacional, esta ley fue sancionada, promulgada y publicada en La Gaceta por el Poder Ejecutivo”, explicó el presidente del COSEP.

Aguerri agregó que en respuesta a esta notificación la próxima semana enviarán a la Presidencia una propuesta de reforma para responder a los planteamientos hechos por el sector privado desde hace varias semanas.

Entre los puntos medulares que contendría la propuesta de reforma figura revertir el cobro del 0.26% sobre el total de la mercancía que salen y entran del país y establecer un cargo fijo que refleje la igualdad de condiciones en la competitividad del sector comercial nicaragüense en relación al resto de Centroamérica.

“Estamos abriendo el camino en la búsqueda de una salida por la vía del diálogo y el consenso a través de una reforma de ley”, sostuvo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.