¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de julio 2013
Descartan atentado en caída de helicóptero
Y solicitan ayuda a Rusia para investigaciones
Por Juan José Arévalo
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» El general de brigada Adolfo Zepeda Martínez cuando explicaba los avances de las investigaciones.

foto C. Pérez

 

A pesar de las investigaciones se mantienen desarrollándose, el Ejército de Nicaragua ha negado un posible atentado la causante del accidente aéreo del pasado 20 de junio en la zona de El Papalonal, lugar donde perecieron diez miembros de la institución.

El general de brigada Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del cuerpo castrense, hizo un informe hasta donde están los avances en el proceso investigativo y manifestó que se han logrado alcanzar en aguas del Lago Xolotlán los restos del helicóptero MI-17 número 334 en el que se movilizaban los efectivos militares para brindar una supervisión de la preparación de las tropas antiaéreas en el Polígono Nacional, y que se están creando acciones para acondicionar la evacuación del medio aéreo e iniciar posteriormente el análisis de todos sus sistemas.

Zepeda indicó que hasta el momento, producto de la búsqueda emprendida por 234 efectivos, 9 vehículos terrestres, 9 medios navales y tres medios aéreos, han sido necesarios para encontrar 139 piezas, las que ya han sido clasificadas y que las mismas son apenas el 3% de las partes del helicóptero.

Enfatizó que las indagaciones se llevan a cabo realizándose con respecto a protocolos de investigación de accidentes aéreos y que se están creando las condiciones para la evacuación de los restos del helicóptero de las aguas del lago y mantenerse con la etapa de localizar las circunstancias y posibles causas del accidente.

“La emergencia es declarada a las 10:19 horas del día 20, a una distancia de unos 14 kilómetros del punto de despegue y a 1,400 metros de la costa oeste del Lago de Managua, se declara la emergencia, tenemos establecido que el piloto de la nave, el Coronel Alfaro reportó de su propia voz declarándose en emergencia a la torre de control del Aeropuerto Internacional y esa es la última comunicación que tuvimos en grabación de la tripulación del medio”, añadió.

Apoyo de especialistas rusos

Para seguir con las investigaciones, Zepeda indicó que la institución militar ha hecho el pedido del apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, con el fin de recibir acompañamiento en las labores de determinación de las circunstancias y causas del trágico accidente con un sentido conclusivo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.