¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de julio 2013
Actividades políticas recuerdan caída de dictador Somoza
La revolución sandinista fue la última del siglo XX
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Plaza Juan Pablo Segundo .

foto J. Cajina

 

En horas de la tarde de ayer se realizaron actividades del partido sandinista, FSLN, en el cual se recuerda la salida del país y la derrota por las armas de la dictadura de 45 años de Anastasio Somoza Debayle que gobernó violentamente Nicaragua desde el año 1934, luego del asesinato del Héroe Nacional, Augusto César Sandino, al venir a Managua de Las Segovias unas conversaciones de paz.

Se supo que Somoza salió definitivamente de Nicaragua a las 2 de la mañana de la Loma de Tiscapa donde estaba el bunker hasta el Aeropuerto Internacional de donde partió a Estados Unidos. El depuesto gobernante dijo al llegar con un rostro de tristeza que esperaba que los norteamericanos recuperaran nuevamente su centro de influencia en Nicaragua y calificó a la revolución sandinista naciente de tener influencia cubana.

Siempre antes de su caída Somoza argumentaba que había una conspiración del movimiento comunista internacional dirigido por la desaparecida Unión Soviética y Cuba , que contribuyeron a su derrota. También agregaba que la culpa de su salida del poder la tenía el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.De Estados Unidos el ex gobernante partió hacia Paraguay donde murió de un Bazukazo que lo dirigió el líder guerrillero argentino Gorriarán Merlo el único que sobrevivió a la acción pero que murió hace algunos años.

Ayer se realizaron varias manifestaciones y actos políticos que hacen referencia a la salida del dictador Anastasio Somoza Debayle hace 34 años. El 19 de julio de realizarán actividades centrales de la revolución sandinista en la plaza Juan Pablo Segundo razón por la cual se hacen preparativos en el escenario que lleva como lema Viva Nicaragua 34/19 . La revolución sandinista fue la última del siglo XX y es motivo de estudios e investigaciones de los políticos y sociólogos del mundo en torno a sus novedades.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.