¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de julio 2013
Productores de ladrillo artesanal buscan financiamiento
Redacción Central
Translate

foto
Más de 60 Productores de la Paz Centro participaron en la Feria del Crédito promovida por el Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático (EELA) con el fin de poder adquirir financiamiento para la mejora de su producción.

La Feria tenía como objetivo facilitar el proceso de aplicación de crédito de los distintos productores quienes asistieron en búsqueda de financiamiento. Productores asistentes dijeron sentirse optimistas con la posibilidad de adquirir un ventilador, tecnología que les permite hacer más eficiente su proceso y reducir sus costos de producción y disminución en el consumo de leña. De igual manera los artesanos pudieron expresar a las instituciones participantes como: Banco ProCredit, LaFise, Produzcamos y Fundeser el interés de obtener crédito para realizar mejoras en sus hornos y capital de trabajo.

Según la Ing. Sandra Gutiérrez, Coordinadora para Centroamérica de EELA: “Estamos trabajando de la mano con proveedores tecnológicos (proveedores del ventilador), con proveedores financieros (proveedores del crédito) y con instituciones reguladoras a fin de articular los apoyos necesarios para lograr el objetivo del programa EELA como es la reducción del consumo de leña entre un 30 y 50% en este sector productivo.

Esta Feria es parte de las distintas acciones que ha venido desarrollando El programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina, EELA, el cual opera en 9 países de Latinoamérica. Sus principales pilares están enfocado en: Innovación Tecnológica, Promoción de Políticas Públicas, Enfoque de Mercado y Gestión de Conocimiento.

Analizan solicitudes

Según Lenin Gonzalez Humbell, Vice Gerente de ProCredit, Sucursal León “Estaremos analizando cada caso, con nuestro Crédito Verde financiamos medidas de eficiencia energéticas, energías renovables y protección ambiental. Tenemos el interés de poder hacer un descuento del 3% de la tasa normal a fin de beneficiar a este sector”.

Por su parte Bertha Alvarado Mayorga, Gerente de Banco LaFise Nagarote, expresó: “esperamos dar tasas competitivas, por ello apoyamos este espacio para que los productores tuvieran información de los servicios financieros que ofrecemos al sector”.

Joayda Castillo, Gerente de Negocio de Fundeser afirmó que esta feria no sólo sirve para que las instituciones financieras y los productores interactúen, sino que también permite desarrollar productos o servicios financieros adecuados para los productores, vamos a flexibilizar los requerimientos con este sector, es por ellos que solo estamos requiriendo un año de experiencia y constatar su volumen de producción para otorgar hasta 60 mil córdobas sin fiador. Posterior al desarrollo de la Feria, Enrique Zamora, Gerente LaFise Agropecuaria dijo estar dispuesto a financiar a cada uno de los productores independientemente tengan un historial crediticio positivo.

Oferta Tecnológica

También estuvo presente el proveedor tecnológico COIRSA quien presentó distintos modelos de ventilador, algunos de los cuales ya han sido validados por el programa EELA. El tamaño del ventilador puede variar según el volumen de producción de cada ladrillero. Lester Solís, Gerente de Ventas de COIRSA indicó “estamos interesados en apoyar estas iniciativas, brindaremos asesoría técnica a los productores que requieran este tipo de atención para la selección de sus ventiladores, acompañaremos al programa EELA en los distintos sitios donde organicen este tipo de ferias, creemos que es un aporte importante para lograr la reducción del consumo de leña y queremos sumarnos a esta labor”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.