¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 18 de julio 2013
Panamá acusa de criminales a la tripulación de barco norcoreano
Que intentaba cruzar armamento bélico cubano
Cables
Translate

» Al cierre de edición funcionarios panameños todavía estaban revisando los sacios de azúcar que escondían las armas de guerra.

foto

 

El gobierno panameño aplicó cargos criminales a la tripulación del barco norcoreano que fue retenido en un puerto del Caribe con una carga que llevaba misiles y otras armas cubanas ocultas debajo de miles de sacos de azúcar.

El fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Carballo, aseguró a la prensa que las acusaciones son por el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país, al realizar el transporte del material bélico sin declarar y de forma "ilegal". Sus palabras ocurren mientras los agentes de seguridad del país estaban despejando los miles de sacos de azúcar de una de las bodegas de la embarcación, retenida en el puerto internacional de Manzanillo, en la caribeña provincia de Colón.

"Según la declaración de embarque, este barco solo llevaba 220,000 quintales de azúcar. Nunca declaró maquinaria bélica y obviamente esto de por sí ya constituye una violación a las normas y un grave peligro para el tránsito por el Canal de Panamá, amén de ello que el destino del barco es Norcorea, que (crea) una posible violación de las resoluciones de las Naciones Unidas a la prohibición de este país de transportar u obtener armamento bélico".

La medida judicial tiene el significado que la tripulación tendrá que seguir detenida en Panamá mientras se desarrollan los trabajos para desembarcar los miles de sacos de azúcar y encontrar todo el material bélico en el buque y se da curso a las investigaciones correspondientes. A su vez, la acción de la fiscalía tiene lugar varias horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.

"Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una 'investigación sobre drogas', y (luego) hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no fue identificado por la estatal agencia de noticias Central Coreana.

El gobierno de Corea del Norte manifestó que "el cargamento no son más que viejas armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras reacondicionarlas, de acuerdo con un contrato legítimo", y agregó que "las autoridades panameñas deben actuar para que los tripulantes del buque detenido y su tripulación sean liberados sin demora".

El gobierno también anunció la noche del miércoles que un visado otorgado por la embajada de Panamá en La Habana a dos funcionarios norcoreanos basados en la isla caribeña para que viajaran a inspeccionar el barco y brindaran su versión de los hechos, no es válido porque se hizo sin las consultas del Ministerio Público, que lleva el caso. "Solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido", dijo la Presidencia en un comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.