¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 18 de julio 2013
Para Putin las relaciones Rusia – EE.UU. son más importantes que Snowden
Se mantiene al margen de aceptar el asilo del ex informático de la CIA
Cables
Translate

» Las declaraciones dejan en claro a un Putin en dos aguas: en dar asilo a Edward Snowden o en mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

foto

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejo clara su señal de que no permitirá que una disputa sobre el destino del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden traiga un deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

Snowden, que es buscado por Washington por filtrar detalles de programas de inteligencia de EEUU, sigue buscando asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú haciendo intentos de volar hacia un país que lo asile.

Dejar que el estadounidense se mantenga en Rusia incluso temporalmente contrariaría a Washington. Pero un rechazo traería fuertes críticas en Rusia por no mostrarse firme ante su exenemigo de la Guerra Fría, incluso aunque se ha negado a extraditar a Snowden.

Al hacérsele preguntas durante una visita a la ciudad siberiana de Chita sobre si el asunto empañará una cumbre entre Estados Unidos y Rusia prevista para septiembre en Moscú, Putin dijo a periodistas el miércoles: "Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos".

Putin no dijo si Rusia manendría la petición de asilo temporal de Snowden, pero dejó claro que él estaba insistiendo en que el estadounidense debe estar de acuerdo en no hacer nada que dañe a su país.

"Advertimos al señor Snowden de que cualquier acción por su parte que pudiera causar daño a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es inaceptable para nosotros", dijo Putin.

Rusia realizará una decisión independiente sobre el destino de Snowden, pero mantener las relaciones con Washington también es un "objetivo nacional", agregó el gobernante.

Snowden es útil como herramienta propagandística para Putin, que acusa al Gobierno de EEUU de dar discursos al mundo sobre derechos y libertades que no apoya en casa.

Pero Putin quiere que el encuentro con Obama salga adelante y ambos países han manifestado que quieren mejorar sus relaciones, tensas por temas que van desde el conflicto sirio hasta el tratamiento de la oposición desde que comenzó su tercer mandato de seis años en 2012.

"El señor Snowden, como yo lo entiendo, nunca intentó quedarse aquí, en Rusia, para siempre. Incluso lo ha dicho él mismo", sostuvo Putin. Agregó que no sabía cuáles eran los planes de Snowden a largo plazo: "Es su destino y su elección".

Putin dijo que los activistas en favor de los derechos humanos sabían que podían enfrentarse a ciertos costes cuando se implicaban en sus actividades, y a menudo se volvían particularmente "complicadas" si criticaban a Estados Unidos.

"El ejemplo con el avión del presidente de Bolivia demostró esto", dijo, refiriéndose a una decisión de varios aliados de Estados Unidos en Europa de impedir que el avión de Evo Morales entrara en su espacio aéreo este mes porque pensaban que Snowden iba a bordo.

“No es un activista de derechos humanos, no es un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.