¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de julio 2013
Fondos para pensión reducida serían de 800 millones al año
Dice Acosta
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, confirmó que el decreto presidencial para otorgar la pensión reducida de vejez saldrá de los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

“Es un tema de seguridad social, que se atiende dentro de la seguridad social. Esto representa según mis cálculos, que puede andar en unos 600, 700 u 800 millones de córdobas. No los tengo, pero podría ser un poquito más, anual. Pero este es un tema en que estamos haciendo un análisis, vamos a compartir los números con el Seguro Social para tenerlos afinados”, afirmó el titular de Hacienda. No quiso dar detalles del origen de los fondos para dar los recursos a los viejitos.

La portavoz del gobierno y esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, en una alocución público que diariamente hace a través de los medios de comunicación del gobierno sandinista, explicó los beneficios del decreto presidencial del cual dijo que "los asegurados que han cumplido 60 años de edad, (y) que no acreditan el período de calificación prescrito en la Ley (de 750 semanas cotizadas), pero que han cotizado un tercio como mínimo (250 semanas) de dicho período, tendrán derecho a una pensión de vejez reducida proporcional", manifestó Murillo.

Las personas mayores de 60 años que cotizaron desde 250 hasta 450 semanas recibirán una pensión de 1.200 córdobas (unos 48,4 dólares), especificó Murillo. Aquellos que cotizaron desde 451 hasta 600 semanas recibirán 2.000 córdobas (unos 80,7 dólares) y los que cotizaron desde 601 hasta 749 semanas, 2.800 córdobas (unos 112,9 dólares), detalló la funcionaria.

El anuncio del decreto presidencial será “obligación de Estado" en las próximas horas cuando sea publicado en el Diario Oficial, La Gaceta. Hay cifras diversas sobre el número de viejitos que serán beneficiados con la pensión reducida ahora reactivada. El titular del INSS , Roberto López, dijo que tiene datos en el cual afirma que de las 71,658 personas que cotizaron entre 250 y 750 semanas, solamente 54,872 están vivas y continúan sin recibir una pensión por falta de fondos.

El presidente de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García Ramírez, dijo que ellos llevan datos del censo realizado de 15 mil afiliados en toda Nicaragua quienes gozan del derecho de la pensión reducida. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que se debe de conciliar y revisar los números pero el número final será el de los ancianos que lleguen a reclamar , sostuvo.

El presidente de la UNAM , Porfirio García Ramírez, dijo que se sentía satisfecho por el logro obtenido para los adultos mayores y agregó que “si bien es cierto, la pensión es bastante poca, sí va a darle respuesta a todos los adultos mayores que tienen más de 60 años y lograron alcanzar las 250 cotizaciones”, señaló.

Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano , quien participó por primera vez junto a monseñor Silvio Báez Ortega y monseñor Mántica acercándose de mediadores en el lugar de los hechos que se daban en las cercanías del INSS donde protestaban los adultos mayores, dijo que esa pensión reducida es poca para una persona enferma que se los gasta rápidamente en medicinas, “pero pienso que algo es algo”. Agregó que “ojalá que el día de mañana podamos tener un seguro social hermoso en el cual los ancianos y todas las personas que han cotizado durante años puedan tener una vejez asegurada”, señaló.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.