¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 23 de julio 2013
Costa Rica dice que Nicaragua oferta a petroleras sus propiedades en los dos mares
En cuanto a la explotación petrolera
Cables
Translate

» De acuerdo a expertos las diferencias están porque aún no se tiene un acuerdo binacional de que propiedad les pertenecen a cada quien.

mapa

 

SAN JOSÉ - Costa Rica hizo la denuncia que Nicaragua ha realizado concesiones petroleras en espacios marítimos de su propiedad y solicitó "el retiro inmediato" de ciertos bloques o áreas de exploración que Managua ha estado negociando con empresas de Estados Unidos y España.

La Cancillería tica señaló que "una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica".

En referencia con un comunicado oficial, el Gobierno de Laura Chinchilla solicitó "el retiro inmediato" del material a través del cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua", que se publicó en el 2012.

Nicaragua ha hecho negociaciones de un contrato con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y sostiene conversaciones con la española Repsol.

La nota de protesta, firmada por el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y divulgada por su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, "exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica".

La carta se entregó ayer a la embajada de Nicaragua en San José, acompañada de un mapa en el que las autoridades locales señalan que los espacios que consideran territorio marítimo costarricense, y sobre los cuales se han dado concesiones en Nicaragua.

"Es claro que la publicación del referido material promocional petrolero del año 2012, y la información allí contenida, transgrede seriamente espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica", hizo la referencia San José.

El problema surge debido a que los límites marinos entre ambas naciones no están bien definidos y las negociaciones se han suspendido desde el 2005.

Para San José, "Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes de que los límites no están definidos" y de que hay "áreas ofertadas pertenecen o son reclamados por Costa Rica".

El Gobierno anunció también que entregará una nota a las embajadas de diversos países, "dirigida a asociaciones y empresas petroleras, y los Estados, haciendo ver la posición jurídica del país sobre el ofrecimiento de bloques petroleros por parte de Nicaragua".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.