¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de julio 2013
Confirman que la pensión reducida será entregada el próximo 5 de agosto
Las pensiones oscilan en un rango desde 48,4 , 80,7 hasta 112,9 dólares, afirmaron fuentes oficiales
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Porfirio García Ramírez.

La pensión reducida será entregada el próximo 5 de agosto a los adultos que cotizaron 250 semanas a la seguridad social y no las 750 semanas , dijo el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García Ramírez . El pasado19 de julio, durante los 34 años del triunfo de la revolución sandinista, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra leyó un decreto presidencial ante una multitud de simpatizantes sandinistas, en la cual restablecía la medida que fue anulada en el año 1994 por anterior gobierno de doña Violeta Chamorro.

800 millones de córdobas al año

Se calcula que el pago de la pensión será entre 800 millones de córdobas al año pero no fue precisada la cifra que saldrían de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, dijo recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. La medida gubernamental fue criticada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, quien dijo que podría tener repercusiones en las negociaciones que Nicaragua tiene con el Fondo Monetario Internacional, FMI, cuya misión vendría en las próximas semanas. El FMI plantea una reforma al sistema de seguridad social y que el número de años para el retiro sea de 65 años.

García dice que entrega será el 5 de agosto próximo

Porfirio García Ramírez, dirigente de los adultos mayores de la UNAM, dijo que "lo que aprobó (Ortega) en el acto del 19 (de julio), esa pensión, comienza a recibirla el adulto mayor a partir del cinco de agosto", expresó a los periodistas de distintos medios de comunicación.

Desde hace 5 años los adultos mayores mantuvieron una constante lucha por la pensión reducida que los llevó a un enfrentamiento con las autoridades policiales y el director del seguro social, Roberto López, a quien acusaron de haberles quitado los paquetes alimenticios y el bono de un mil córdobas. La exigencia será cumplida para los adultos mayores de 60 años que no alcanzaron a pagar las 750 semanas de ley en cotizaciones.

La tabla de entrega de la pensión

Las personas mayores de 60 años que cotizaron desde 250 hasta 450 semanas recibirán una pensión de 1.200 córdobas (unos 48,4 dólares), según fuentes del gobierno de Ortega, que agregaron que aquellos que cotizaron desde 451 hasta 600 semanas recibirán 2.000 córdobas (unos 80,7 dólares) y los que cotizaron desde 601 hasta 749 semanas, 2.800 córdobas (unos 112,9 dólares), según dijo en su momento la portavoz del gobierno y esposa del presidente Ortega , Rosario Murillo Zambrana.

No hay cifras exactas

No se sabe del número de beneficiados por la entrega de la pensión reducida ahora reactivada. El titular del INSS , Roberto López, dijo que tiene datos en el cual afirma que de las 71,658 personas que cotizaron entre 250 y 750 semanas, solamente 54,872 están vivas y continúan sin recibir una pensión por falta de fondos.

UNAM maneja cifra de 15 mil adultos mayores

García señaló que 8.000 adultos mayores recibirán la pensión reducida en una primera entrega, y luego la cantidad aumentará a 15.000 ancianos, más otros 15.000 trabajadores con más de 250 cotizaciones aunque son menores de 60 años. Los adultos mayores exigían la pensión reducida desde 2005, aunque fue desde 2010 que empezaron a presionar con protestas en las calles. Los analistas consideran que el servicio de atención médica y hospitalaria se verá presionado con la entrada de nuevos afiliados del INSS a los cuales se les tiene que otorgar beneficios hospitalarios y otros de carácter social.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.