¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 9 de julio 2013
Cámara de comercio y COSEP piden reconsiderar al gobierno asilo a Snowden
"Esto pondría en riesgo todo lo que hemos venido construyendo en 23 años", dijo Aguerrí
Redacción Central
Translate

» Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí.

foto

 

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) advirtió hoy que dar asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden tendría "consecuencias económicas y comerciales" para Nicaragua. "Ya hemos conocido de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que indican las consecuencias económicas y comerciales que acciones como la señalada (dar asilo a Snowden) conllevarían", informó la Amcham en un comunicado. El presidente Daniel Ortega informó el viernes pasado sobre la petición de asilo de Snowden y dijo que "con todo gusto" se lo concedería, "si las circunstancias lo permiten".

Amcham se hizo eco de las declaraciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, y del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, quienes advirtieron sobre las consecuencias para Nicaragua, si acoge a Snowden. La cámara de empresarios estadounidenses de Nicaragua indicó que cuestiones como los TPLs (régimen arancelario preferencial) y los "waivers" (dispensas) de transparencia y propiedad estarían en riesgo, si Snowden, actualmente sin documentos en el aeropuerto de Moscú, se traslada a Nicaragua.

En su comunicado, la cámara recordó que han estado insistiendo en estos dos temas, que son vitales para la economía de Nicaragua, pues, por ejemplo, los TPLs son fundamentales para preservar miles de empleos en la zona franca. Según la Amcham, la posible extensión de los TPLs de 2014 hasta 2024 "estaría claramente en riesgo, según las declaraciones de los senadores y congresistas norteamericanos, según se supo ayer.

Respecto a los Waivers, Amcham manifestó que "tendríamos afectaciones adicionales con los organismos financieros internacionales para los préstamos programados, así como para lograr el tan necesario nuevo programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional)". La Amcham dejó claro que Ortega prometió asilo a Snowden únicamente "si las circunstancias lo permitían" y "nosotros creemos que las circunstancias no lo permiten".
Nicaragua es, junto a Bolivia y Venezuela, los tres únicos países que han ofrecido asilo abiertamente a Snowden. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí, consideró que indistintamente del derecho soberano de Nicaragua de otorgar asilo, para el Cosep no existen las condiciones para asilar a Snowden.

"Esto pondría en riesgo todo lo que hemos venido construyendo en 23 años. Sería una especie de auto bloqueo afectando crecimiento y empleo. El peso relativo de Estados Unidos en el desarrollo económico y social de Nicaragua es muy distinto al de Venezuela y Bolivia", dijo Aguerrí. Aseguró que la decisión final la tiene el presidente Daniel Ortega, sin embargo, "el costo o no lo pagaríamos millones de nicaragüenses".

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, diputado Jacinto Suárez, aseguró que Snowden es un perseguido político y Nicaragua le daría el asilo si se presentaran las condiciones. " Él está prensado en una zona del aeropuerto internacional de Moscú sin documentación. Primero, ¿cómo salir de ahí?, segundo, ¿cómo llegar hasta aquí?, la cosa no es tan fácil. Creo que para que se den esas condiciones de él para poder llegar aquí previamente se deben agotar otras cosas", dijo Suárez.

Para el legislador no hay que "sobrecalentarse la cabeza" con este tema del asilo a Snowden, pues cree que se está haciendo demasiado escándalo, y puso como ejemplo la llamada telefónica del vicepresidente norteamericano Joe Biden al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando éste también manifestó la posibilidad de darle asilo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.