¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de julio 2013
Egipto se vuelve más caliente: alertan de posible guerra civil
Dirigentes del país esperan que no se convierta en una Siria
Cables
Translate

» Los Hermanos Musulmanes han asegurado que en Egipto hubo “golpe de estado” con el derrumbamiento del gobierno a manos del Ejército.

foto

 

EL CAIRO - Enfrentamientos entre el ejército y seguidores de los Hermanos Musulmanes provocaron en El Cairo al menos 51 muertos, dentro de una crisis egipcia que cada vez más se torna peligrosa y sectores islamistas que convocaron para hoy martes protestas en todo el país.

Estados Unidos manifestó por ahora el aporte millonario en armas que mantiene al año y dijo que es "difícil si hubo un golpe de estado" en Egipto.

El presidente interino, Adli Mansur, pidió calma a las multitudes que se mueven a lo lardo de las ciudades, mientras desde la Universidad Al Azhar, la máxima autoridad sunnita del país, se alertó sobre el peligro de una "guerra civil".

"Para protestar contra el golpe de estado seguido de la represión, que culminó con una masacre perpetrada al alba desde la Guardia Republicana, llamamos a todos los ciudadanos y a las personas de honor para que se manifiesten en todo Egipto", anunció anoche, en conferencia de prensa, el vocero de la coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, Hatem Azam.

Las informaciones de los enfrentamientos cerca de la sede de la Guardia Republicana y en la mezquita de Rabaa Al Adawiya, en la capital, son contrastantes entre las autoridades y la confraternidad musulmana.

Los que respaldan al depuesto presidente Mohamed Morsi, cuyo paradero esta desconocido, aseguran que fueron atacados cuando se preparaban a hacer una oración en la sentada, símbolo de la protesta contra lo que los Hermanos Musulmanes definen como "un golpe militar".

Los musulman es aseguran que en los choques perdieron la vida al menos 53 manifestantes, entre mujeres y niños. Además subieron a Internet fotos de las presuntas víctimas, pero la autenticidad de las imágenes fue objetada por las autoridades y otros activistas egipcios.

Según las fuerzas armadas, un impreciso "grupo terrorista" dirigió un "ataque a traición" contra la sede de la Guardia Republicana, donde se cree está detenido Morsi.

Si bien los musulmanes aseguran que hubo 53 muertos, datos oficiales cuentan con 51 víctimas mortales, entre ellos un militar y dos policías, además de 453 heridos, 40 de los cuales son soldados del servicio militar. Las fuerzas armadas afirman haber arrestado cerca de 200 personas armadas con botellas incendiarias, armas blancas y de fuego.

La televisión estatal, alineada con la postura del ejército que tomó el poder, demostró repetidas veces imágenes de "seguidores de la Hermandad Musulmana" con pistolas y fusiles automáticos.

El presidente Mansur ordenó la apertura inmediata de una investigación sobre la masacre de la jornada.
El partido Justicia y Libertad, que es de los Hermanos Musulmanes, pidió a la "comunidad internacional" intervenir para que "sean frenadas las masacres" y "para evitar que Egipto se transforme en una nueva Siria", en referencia a la violencia en curso desde hace dos años en ese país. Ahmad at Tayyeb, rector de Al Azhar, institución tradicionalmente alineada con el poder de turno, emitió un comunicado en el cual avala la versión oficial de los hechos, pero advirtió que un prolongado vacío institucional puede degenerar la violencia en una "guerra civil".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.