¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de junio 2013
Sandinistas dispuestos y aprobarán ley para gran canal
Hoy concluyen las consultas de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que dictamina el proyecto de ley
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Al fin habló vocero del inversionista chino Wang Jing sobre el megaproyecto canalero.

foto

 

Todo indica que el proceso para la discusión y aprobación de la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, será discutido el próximo jueves 13 de junio en el plenario de la Asamblea Nacional.

Sandinistas aprobarán megaproyecto

Los legisladores sandinistas están dispuestos a aprobar el megaproyecto, afirmó el legislador oficialista, Edwin Castro Rivera. La bancada de la oposición rechaza que sea otorgada la concesión por 50 años a la empresa de China Continental HK Nicaragua Canal Development, que se encargará de construir y operar el Canal que unirá el Atlántico con el Pacífico de Nicaragua. No votarán por el proyecto, confirmó el diputado liberal, Eliseo Núñez Morales.

Oposición rechaza y pide plebiscito y no confían en inversionista chino

Los opositores alegan razones ambientales y que no hay una amplia información al respecto sobre los detalles de la inversión que se realizará .También cuestionan que el principal inversionista al cual se le otorgó una concesión de telefonía celular no ha hecho ninguna inversión significativa. Expresó por otro lado, el director del Centro de Investigación de los Recursos Acuáticos, CIRA, Salvador Montenegro Guillén, que ese tipo de construcción afectará definitivamente el lago Cocibolca de agua dulce con agua salada al unirse los dos oceános razón por la cual sugirió que no debe de construirse. También se está señalando que debe de hacerse un plebiscito sobre el mega proyecto por el tamaño de la inversión de 40 mil millones de dólares que es lo que se calcula que tiene el costo de la inversión del canal intercoeánico por Nicaragua, del cual se sabe que ya no pasará por el Rio San Juan en frontera con Costa Rica, sino que por la parte noreste por el departamento de Chontales y que probablemente divida el territorio del país.

Iglesia se pronunciará

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, dijo que todavía no puede emitir una opinión ya que la iglesia católica está realizando sus propias investigaciones y haciendo consultas entre especialistas del medio ambiente y jurídicas para expresar un juicio definitivo sobre el Canal.

Hoy terminan consultas

Hoy concluyen las consultas de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que dictamina el proyecto de ley, después de escuchar los puntos de vista de algunas delegaciones de los sectores público y privado del país. Hoy llegarán a la comisión del parlamento los altos ejecutivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, para dar conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley que mantiene el tema del canal en la agenda de la última semana, afirmó el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro Rivera.

Por fin habló el vocero de Wan Jing

Ayer en un medio oficial, el vocero Ronald Maclean –Abaroa de la empresa del inversionista chino Wang Jing, presidente y director ejecutivo HKND Group, cuyo capital se encuentra en Hong-Kong , dijo por primera vez en internet y página web de la empresa inversionista que la construcción del Canal interoceánico “se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica”, afirmó Maclean.

Defendió al empresario Wang Jing de ser “muy exitoso” y de gran trayectoria, y que garantizará la participación internacional durante el proceso de desarrollo de este proyecto, lo que incluye procesos de licitación competitivos, apegados a buenas prácticas internacionales de equidad y apertura, dijo el vocero.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.