¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de junio 2013
Cae helicóptero de la Fuerza Aérea con altos mandos
10 militares de la fuerza aérea murieron al precipitarse el jueves un helicóptero en las costas del lago de Managua cerca de La Paz Centro
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» En la tragedia murió el jefe del estado mayor de la fuerza aérea, Coronel piloto, Manuel Antonio López García.

foto

 

Un helicóptero de la fuerza aérea de Nicaragua se estrelló en el lago Xolotlán en la zona del Papalonal , La Paz Centro, en el departamento de León a 50 kilómetros al occidente de Managua la capital. Los tripulantes del aparato llevaban a los principales integrantes del estado mayor de la fuerza aérea. El señor Manuel Gutiérrez, vecino del lugar donde ocurrió el accidente aéreo en pleno vuelo, dijo que se escuchó una pequeña explosión antes de la caída del helicóptero MI-17.

El comunicado oficial del Ejército de Nicaragua que fue publicado hasta en horas de la noche del jueves afirma que en la aeronave viajaban 10 militares entre los cuales fue identificado el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Coronel Piloto Manuel Antonio López García, y otros cargos castrenses.

Las brigadas del ejército solamente rescataron los restos del Coronel Mario Alberto Jirón López, jefe de la Base de Reparaciones Aéreas. Sin embargo, las labores de búsqueda continúan.

El ejército informó que los hechos lamentables del accidente al caer el helicóptero fueron a las 10:29 de la mañana. Los militares estaban en una misión de control del adiestramiento que realizaba el personal de la Fuerza Aérea en el Polígono Nacional de Maniobras del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada”, ubicado en el Papalonal.

Cuando regresaban a la capital Managua los de la tripulación del helicóptero informaron que realizarían un aterrizaje de emergencia y a continuación perdieron la comunicación, por lo que el Ejército "procedió a destacar aeronaves de la Fuerza Aérea, medios de la Fuerza Naval, buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas territoriales hasta el lugar del accidente, con la misión de efectuar labores de búsqueda, salvamento y rescate, tarea que ha sido apoyada ampliamente por pobladores y pescadores de las comunidades de la zona, y que se continúa desarrollando hasta encontrar a los compañeros accidentados".

El vocero del ejército, Orlando Palacio, dijo que hay dificultades en la búsqueda porque las aguas del lago Xolotlán estaban agitadas y con fuertes vientos. Hoy seguirán labores de localización y salvamento. Fueron encontrados partes del fuselaje del helicóptero accidentado, pero las autoridades militares en el comunicado señalan que se formó una comisión investigadora sobre las causas del accidente.


La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, informó de los nombres de los militares que se transportaban en la aeronave accidentada y son los siguientes:

1. Coronel Piloto Manuel Antonio López García, Jefe Estado Mayor Fuerza Aérea.

2. Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Reparaciones Aéreas.

3. Coronel Piloto Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, piloto de la aeronave.

4. Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neyra, Jefe Sección de Armas, Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General.

5. Teniente Coronel Chester Porfirio Vargas Martínez, Jefe Sección de Inteligencia y Contra-Inteligencia de la Fuerza Aérea.

6. Teniente Coronel (Piloto) Ildefonso José Hernández Sánchez, Jefe Inspectoría Aérea, copiloto de la aeronave.

7. Teniente Coronel Francisco Cruz Corea, Jefe Sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.

8. Mayor Oscar Antonio Silva, técnico de aviación, Primer oficial de adiestramiento de la Fuerza Aérea.

9. Soldado Osmar Antonio Acosta, chofer operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea.

10. Cristhian López García, contador financiero de la Fuerza Aérea.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.