¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de junio 2013
Político Miranda dice que el PLI solicitará destitución de diputados Montealegre y Aburto
Quienes renunciaron recientemente de su militancia
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Santiago Aburto y Mauricio Montealegre.

El comentarista político de Nicaragua, Guillermo Miranda, afirmó en el medio noticioso Bolsa de Noticias , que supo de fuentes confiables anoche ,que un sector de la dirigencia del Partido Liberal Independiente, PLI, solicitará ante el poder electoral que sean anulados los cargos de los diputados Santiago Aburto y Mauricio Montealegre, quienes renunciaron recientemente de su militancia en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN y al Partido Liberal Independiente, PLI, para constituirse en diputados que renunciaron a su partido de origen que los llevó al puesto de parlamentarios.

Miranda dijo que las fuentes políticas le informaron que se utilizará como argumento que hay irregularidades en la documentación de los diputados Montealegre y Aburto cuando se presentaron para aspirar a la candidatura durante las elecciones nacionales del mes de noviembre del 2011.

Los del PLI solicitarán al Consejo Supremo Electoral, CSE, aplique a Montealegre y Aburto las mismas causales de destitución que hace algunos días aplicaron a la ahora ex diputada del FSLN, Xochilt Ocampo Rocha.

El comentarista político Guillermo Miranda dijo que el líder del PLI comentó que “lo que es bueno para el ganso es bueno para mì”.

En torno a la destitución de la diputada Xochilt Ocampo Rocha el puesto fue ocupado por su suplente la diputada Johana Lira Luna del FSLN. En torno a la defenestración de Ocampo fuentes de la misma oposición han expresado, como el diputado Luis Callejas, que solicitaron desde ayer un informe del presidente del parlamento, René Núñez Téllez, ya que el poder electoral está invadiendo las funciones propias de la Asamblea Nacional como segundo poder del Estado y es inconstitucional. Callejas dijo que solamente los diputados pueden conocer sobre la salida del puesto de un diputado siguiendo la ley orgánica y la norma constitucional, y, otras causales pero nunca el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El Decano de la facultad de Derecho de la UPOLI, Oscar Castillo Guido, dijo que cuando un diputado es electo y luego juramentado es a la Asamblea Nacional quien corresponde conocer y resolver la destitución. El artículo 10 y 82 de la ley electoral no indica destitución de diputados, dijo Castillo Guido.

El diputado Edwin Castro dijo que él acata lo que otro poder del estado dice y no hizo mayores comentarios sobre las causales de la destitución de la artista de la TV en el canal 10, Xochilt Ocampo Rocha.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.