¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 6 de junio 2013
La OEA con dificultades para alcanzar un consenso contra las drogas
Naciones en desacuerdo para tomar nuevas medidas
Cables
Translate

» EE.UU. y Nicaragua aseguraron que no se ve bien el permitir el consumo de cierto tipo de estos estupefacientes.

foto

 

Las contradicciones ante las nuevas formas de discutir el problema de las drogas fueron plasmadas en la sesiones plenarias de la 43 Asamblea de la OEA, en donde las naciones miembros están sin un consenso firme de la declaración final.

Esta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene las esperanzas de avanzar en la discusión sobre una política integral para tomar medidas frente al problema mundial de las drogas en las Américas, sin que haya una expectativa de que se tome una resolución al respecto.

En las exposiciones, naciones como Estados Unidos y Nicaragua están siempre con su rechazo a posibles despenalizaciones de las drogas, en tanto que Guatemala y México hablaron de otros enfoques que tomen en cuenta no criminalizar el consumo de esas sustancias en ciertos casos.

"A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante su intervención.

El secretario de Estado manifestó ante el pleno de la reunión la "responsabilidad compartida" de Estados Unidos, el de mayor consumo de cocaína del mundo, en la lucha contra las drogas.

Nicaragua agregó que "no hay justificación para despenalizar ni legalizar las drogas", lo que, añadió su representante ante la OEA, Denis Moncada, significaría una "ignominia para los pueblos" del hemisferio.

La enviada de México, Vanessa Rubio, comentó de dar prioridad al enfoque de salud pública en la lucha antidrogas que, entre otras cosas, tenga que "garantizar el tratamiento y la recuperación" de los adictos e incluya "no criminalizar del consumo en algunos casos".

Bolivia aseguró que el modelo actual de lucha antinarcóticos fracasó, entre otras razones, porque "culpó del problema de las drogas principalmente a los productores de hoja de coca".

Las nuevas propuestas de formas de lucha contra las drogas deben "responder a las necesidad particulares de cada país, haciendo énfasis en las políticas sociales", añadió el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El ministro boliviano hizo referencias en su discurso al reclamo de su país a Chile por una salida al mar, y dijo que Bolivia está "enclaustrado injustamente".

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, hizo sus declaraciones a la prensa que, "por primera vez en 34 años" el asunto del reclamo boliviano no estaba en la agenda de la Asamblea General, por lo que valoró la alusión hecha por Choquehuanca como una simple "mención" a la que tenía derecho Bolivia.

En tanto Guatemala, promotor de la inicia de estudiar nuevas formas para tomar medidas y enfrentar a la problemática de las drogas, sostuvo que "un cambio de enfoque es necesario" tras cinco décadas de un guerra frontal que solo ha producido miles de muertos y potentes redes criminales, de acuerdo a lo explicado por el representante, José Vielmann.

Las nuevas estrategias deben dar "resultados diferentes y más exitosos", afirmó Vielmann, que expresó el apoyo de Guatemala a la celebración en 2014 de una sesión extraordinaria de la OEA para que los países miembros del organismo puedan profundizar en el tema y llegar a "acciones concertadas".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.