¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de junio 2013
Wang Jing es el inversionista de China para gran Canal por Nicaragua
Wang ya tiene la concesión para hacer inversiones en teléfonos celulares
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» según se dice, Wang Jing no tiene experiencia en megaproyectos como el Gran Canal.

foto

 

El principal inversionista y representante legal de la empresa que construirá con una alta inversión de 40 mil millones de dólares, el gran canal interoceánico por Nicaragua, fue identificado como Wang Jing. Es un alto ejecutivo del gigante asiático, China Continental. Se sabe que ya estuvo en el país, reunido con el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra el 6 de septiembre del año 2012.

Misterio en torno al personaje

Había un misterio alrededor del personaje que decidirá en el desarrollo económico de Nicaragua por las grandes inversiones que hará en el mega-proyecto de altos costos junto al gobierno del presidente Ortega de lo cual, como es lógico, es de esperarse la gran influencia política y económica de China continental para los próximos años si se toma en cuenta que con el Gran Canal, el gobierno de Ortega piensa darle una concesión de 50 años prorrogables por otras 5 décadas seguidas.

Ortega invitó a otros países a invertir en Gran Canal

Sin embargo, el mandatario nicaragüense, ya hizo invitaciones para invertir en el megaproyecto del gran canal a otras naciones del mundo incluyendo a los Estados Unidos de América, Brasil, países Árabes , Unión Europea y de otras latitudes del planeta.

Solamente China Continental parece que está dispuesta a entrar en la inversión.

China se encamina en su economía al control del planeta. Algunos economistas consideran, según cálculos, que será más fuerte en su economía en el 2024 .

Presidente de Xinwei

Fuentes financieras e investigaciones periodísticas señalan que Wang Jing es un alto cargo en el consorcio de las telecomunicaciones Xinwei además de ser el presidente de la misma Xinwei Telecom Enterprise Group, concesionario de telefonía celular. Se sabe que el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, TELCOR, le otorgó licencia para operar teléfonos celulares en 700 millones de dólares. Sin embargo, no hay todavía nada concreto de inversiones.

Esa misma empresa es la que se encargará de implementar el acuerdo marco para la ejecución y operación del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Wang Jing representante de HK Nicaragua

Según el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación del Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo, el representante de HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited es el Señor Wang Jing. No tiene experiencia en construcción de canales interoceánicos. Jing dijo a Ortega el 6 de septiembre que China había constituido una nueva empresa cuyos fines son los de desarrollar el canal por Nicaragua. Incluye cuatro fases en la programación, el capital, la construcción y la gestión del proyecto.

Oposición rechaza

La oposición en el parlamento no firmará la ley de construcción del Gran Canal enviada por el presidente Ortega dijo en el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, que se transmite en el canal 12, el diputado del PLI, Eliseo Núñez Morales la cual consideró es una empresa de maletín para conseguir recursos pero que no será viable. Es la consecusión de una concesión para venderse a otros, señaló por otro lado el MRS.

Tres personas jurídicas

Tres personalidades jurídicas están en el proyecto de construcción del Gran Canal por Nicaragua las cuales lo constituyen las siguientes : Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGI), formada en Nicaragua; HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKC), y HKND Group Holdings Limited (HKND), constituida por HKC en las Islas Caimán el 7 de noviembre de 2012.

No se sabe de nombres de socios

Hasta el momento no se sabe quiénes son los socios, ni los inversionistas de las empresas constituidas que están detrás del Gran Canal por Nicaragua. La escritura de constitución de EDGI fue realizado por el bufete jurídico Consortium Taboada &Asociados por Rodrigo Taboada socio del bufete Consortium Taboada & Asociados. Expresó que si la empresa está en Hong Kong lógico es que sus inversionistas también estén en ese lugar, sostuvo. No quiso hablar más a los medios periodísticos. Hasta que la empresa inversionista nombre a un vocero después que sea aprobada la ley sobre el gran canal, dijo Taboada.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.