¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 15 de marzo 2013
Analizan posibilidades de cortar subsidio de energía
No hay un acuerdo definitivo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Emilio Rappaciolli, Ministro de Energía y minas.

Hay análisis económicos del gobierno de Nicaragua que buscan bajar el subsidio de energía para los usuarios que consumen 150 kilovatios cada mes. La propuesta que todavía no es oficial considera la reducción del subsidio energético a 120 kilovatios por consumo cada 30 días, dijo el Ministro de Energía y minas, Emilio Rappaciolli, según fuentes periodísticas.

Rappaccioli dijo que se analizan las alternativas, pero según un rotativo local, no hay un acuerdo definitivo que de darse afectaría a 600 mil usuarios que son beneficiados por el subsidio a la energía.

El ente regulador de la energía, el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, puso como plazo hasta hoy viernes 15 de marzo, para recibir propuesta de fondos de financiamiento de 20 millones de dólares, que garantice la subvención de la energía.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, afirmó recientemente que los empresarios están de acuerdo en que gobierno mantenga el subsidio de la energía . Esa medida dijo aumentó el crecimiento de la economía en un 4% . Los empresarios recibieron la promesa del asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, quien dijo que por el momento se mantendrá el subsidio en la factura energética.

Hay análisis fríos acerca de la posibilidad que los fondos de 20 millones de dólares no sean conseguidos por el ente regulador el INE para el subsidio energético, lo cual haría que la energía podría llegar a tener un incremento del 22%, dijo el dirigente de los consumidores del INDEC, Marvin Pomares.

Por otro lado, el diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez expresó que la bancada sandinista no tiene en agenda ninguna iniciativa para bajar de 150 a 120 kilovatios horas de consumo el subsidio de la energía eléctrica, dijo.

Hay un grupo de diputados que quieren congelar por 5 años el precio del subsidio para los consumidores de 150 kilovatios de energía y para los que consumen 151 a 200 kilovatios. La iniciativa se presenta para que haya una base jurídica al subsidio y contempla la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los que consumen energía hasta de 300 kilovatios hora.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.