¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 19 de marzo 2013
Kirchner pide al Papa mediar con Gran Bretaña por las Malvinas
Gran solicitud hecha por la gobernante
Cables
Translate

» Recientemente Gran Bretaña realizó un referéndum entre sus habitantes para decidir el futuro de las Malvinas.

foto

 

ROMA - La gobernante de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó en el vaticano la "intermediación" del Papa Francisco para impulsar un diálogo con Gran Bretaña ante la "situación de las islas Malvinas".

El Pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, hizo tales referencias durante el encuentro a Latinoamérica llamándola la "Patria Grande" que invocaban los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, manifestando lo "formidable" el trabajo a favor de ese objetivo, explicó la presidenta.

Fernández realizó estos avisos durante una rueda de prensa en Roma, minutos después de un encuentro y un almuerzo a solas con el Papa, quien fuera ex arzobispo de Buenos Aires.

"Abordamos un tema muy sentido y pedí su intervención para el diálogo sobre las cuestión Malvinas", las islas que solicita Argentina y que trajeron a una guerra con Gran Bretaña en 1982 con la capitulación del país suramericano, dijo la mandataria.

La presidenta aseuró que le hizo el pedido al Papa "con una doble convicción, porque en 1978 tuvimos un momento muy duro cuando Argentina y Chile eran gobernadas por dictaduras y casi llegaron a la guerra" por tres islas australes.

"En aquel momento, con la intervención del papa Juan Pablo II y el cardenal (Antonio) Samoré se llegó a un acuerdo que fue plebiscitado en Argentina, el acuerdo del Beagle", recordó Fernández de Kirchner.

"Ahora estamos en una situación más favorable, con gobiernos democráticos en Gran Bretaña y Argentina, sin peligro más allá de la militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur", añadió la presidenta, en referencia a las islas que reclama Buenos Aires.

"Argentina es un país pacífico y queremos que se cumplan las múltiples resoluciones de la ONU" que llaman al diálogo entre ambas partes, agregó la presidenta.

Fernández de Kirchner expresó que el Papa también le "habló de la Patria Grande, entendiendo Latinoamérica, que ahora tiene gobiernos que están trabajando para lo que él llama la Patria Grande". "Y me dijo que lo mencione (al término Patria Grande) porque es el que usaban los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín", precisó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.