¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ambiental
 
actualizado 20 de marzo 2013
Alerta en el Caribe por gases contaminantes producidos por erupción volcánica
Casi la mitad de los habitantes de la isla son traslado a otra parte
Por Rafael Peñaloza | ANCA24
Translate

foto
Un cambio en los vientos sopló gas potencialmente dañino debido a la actividad del volcán Soufrière Hills en la isla Montserrat a al noreste del mar Caribe.

El volcán Soufrière Hills es el más activo del Caribe y el causante del abandono de la capital de la isla , Plymouth, hace años, debido al peligro que esta montaña supuso para sus habitantes.

El Observatorio del Volcán de Montserrat (MVO por sus siglas en inglés), monitorea constantemente la actividad del Soufrière Hills, otorgando boletines semanales de actividad volcánica a la población.

El MVO advirtió a las personas con ojos sensibles y problemas respiratorios que deben permanecer en casa.

Los especialistas sugieren que la actividad del Soufrière Hills a emitido un promedio de 368 toneladas de dióxido de azufre por día. Los vientos predominantes suelen propagar el gas sobre las aguas abiertas de la región, al noreste del mar Caribe.

El volcán Soufrière Hills (Soufrière en francés “salida azufre”) es un activo, complejo estratovolcán (con domos de lava muchos forman su cumbre). Después de un largo período de inactividad, el volcán Soufriere Hills entró en actividad en 1995, y ha continuado en erupción desde entonces.

Una erupción catastrófica en 1997 mató a 19 personas en Montserrat y dejó enterrado gran parte del territorio de la isla.

Casi la mitad de los habitantes de la isla Montserrat se traslado a otra parte como consecuencia del desastre.

Una gran parte de la isla esta todavía fuera de los límites para los residentes permanentes restantes, así como turistas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.