¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de marzo 2013
Bloguera opositora cubana hace llamado a población de quitarse miedo
Y se logrará objetivo con ayuda de las tecnologías, afirmó
Cables
Translate

» La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, prometió regresar a Cuba y hacer frente a la creación de un periódico.

foto

 

La reconocida bloguera opositora cubana Yoani Sánchez indicó ayer en Washington que no se siente "ilusa", al decir que Cuba se democratizará no sólo con periodistas independientes y nuevas tecnologías, sino cuando la ciudadanía se quite el miedo.

"No soy ilusa: sé que solamente con un teléfono móvil, sé que solamente con una cuenta en Twitter, sé que solamente con un blog no se puede democratizar un país", dijo Sánchez en la capital estadounidense, durante su gira por una docena de países.

"Lo que más hace falta es que los cubanos pierdan el miedo. No funciona si somos un pequeño grupo criticando, si somos un pequeño grupo intentando cambiar las cosas", dijo Sánchez, en un evento en el instituto ultraliberal Cato.

"Mientras el oportunismo, las máscaras y los silencios sean la actitud que asume la gran mayoría de los compatriotas ante la realidad cubana, mientras esto siga así, nada va a cambiar", dijo la filóloga de 37 años y autora del blog "Generación Y" que es fuertemente crítico del gobierno.

La bloguera, que pudo salir de Cuba en febrero aprovechando la reforma migratoria aprobada en octubre, tomará ventajas en Washington para recoger en el Departamento de Estado un premio que le entregó en ausencia en 2011 el gobierno de Barack Obama.

Sánchez trajo en memoria que se cumplió el décimo aniversario de la llamada "Primavera Negra", cuando se encarcelaron 75 activistas y periodistas en la isla, un hecho que fue un "golpe duro" para la disidencia.

"Una década después el panorama es totalmente diferente a lo que esperábamos: una verdadera ebullición de crítica, de personas que quieren expresarse, de disidencia dentro de la isla", gracias en parte de los nuevos medios y las redes sociales, dijo la bloguera.

"No soy ilusa, la tecnología sola no va a ayudar a democratizar Cuba, pero nos va a proteger para lograrlo", dijo Sánchez, al afirmar que la "visibilidad" que está logrando con este viaje internacional le servirá de "escudo protector" cuando vuelva a Cuba.

Dijo que La Habana no pensó al decidir dejarla ir pensando que ella no regresaría, o para que enfrentara manifestaciones en su contra, las cuales ha tenido que experimentar en varias escalas de su periplo, como en México y Brasil.

"Pero si ese es la apuesta (...) que han hecho le digo de antemano a ese gobierno: les va a salir mal. Ni me voy a quedar en otro país, ni me voy a dejar aterrorizar por los actos de odio", aseveró.

"Quiero ser una periodista incómoda en el presente de mi país y también en el futuro", dijo Sánchez, al manifestar que una de sus prioridades al volver a Cuba será colaborar en la fundación de un periódico "responsable y objetivo" y "que trate de rellenar todas esas lagunas y silencios del pasado".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.