¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de marzo 2013
Encontronazo entre opositores y oficialistas en Venezuela
Maduro rechazó jornada violenta ocurrida
Cables
Translate

» Los estudiantes presionan por la apertura de los resultados electorales al Consejo Nacional Electoral.

foto

 

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó las agresiones políticas ante lo poco que falta para las presidenciales del 14 de abril, después de un enfrentamiento entre simpatizantes del gobierno y estudiantes opositores que mantenían una marcha ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, provocando varios heridos.

"Repudio a la violencia, la rechazo, venga de donde venga. Yo lo que quiero es la paz, la paz (Hugo) Chávez", dijo el también candidato oficialista Maduro, durante un mitin en la ciudad del Tigre, en el estado Anzoátegui (noreste).

Maduro, el ungido de Chávez como su heredero político meses antes de morir el pasado 5 de marzo, solicitó a las fuerzas oficialistas "no caer en provocaciones" por parte de grupos de oposición, a los que acusó de estar financiados por "la ultraderecha" de Estados Unidos.

También hizo acusaciones a los agregados aéreos estadounidenses, confinados de Venezuela el 5 de marzo por estar creando posibles planes para "desestabilizar" al gobierno, de estar tras las órdenes a los estudiantes opositores que participaron en los choques callejeros en Caracas.

Esos militares "daban órdenes, orientaciones y dinero a ese mismo grupo que hizo una supuesta huelga de hambre para ofender a nuestro comandante y es el mismo grupo que anunció que se iba a amarrar en cadenas ante el Consejo Nacional Electoral", explicó Maduro al referirse a los estudiantes.

El enfrentamiento ocurre cuando los estudiantes iban camino a la sede del CNE para solicitar elecciones "libres, justas y transparentes" y en el camino chocaron con seguidores del gobierno.

"Intentamos llegar pacíficamente al CNE y no nos dejaron unos colectivos agresivos que nos atacaron con botellas, piedras y palos", dijo la vocera de los universitarios Ana Karina García. "Sólo un grupo llegó al CNE y fue recibido por tres directores que recibieron el documento que habíamos preparado", agregó.

Entre las peticiones de los estudiantes de cara a los comicios, están "que se abran el 100% de las cajas de votación" para realizar un recuento y que se logre ver el voto a los jóvenes que se han inscrito en el registro electoral en los últimos meses.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.